Ponte delle tette

El ponte delle tette o puente de las tetas se encuentra en el Sestiere de San Polo. No es un puente espectacular ni tampoco grande. Es más bien humilde, pero su fama le viene por su nombre y la historia que arrastra.

Ponte delle tette, o puente de las tetas en Venecia

Este ponte delle tette recibe su nombre porque las prostitutas ya desde el siglo XIV utilizaban la casa de al lado para exhibirse desde las ventanas. La ley permitía a estas mujeres de moral distraída sentarse en las ventanas con los pechos descubiertos y las piernas hacia fuera mostrando sus encantos, e incluso estar desnudas sobre el puente.

Dicen que los legisladores fueron tan permisivos y liberales en este aspecto porque en Venecia, ciudad de navegantes y marinos que pasaban muchos meses en el mar, había tal cantidad de homosexuales, que representaba un serio problema para la Serenísima.

La familia Rampani se estableció en esta zona de Venecia hacia el año 900. Cuando quedaron sin herederos, a principios de 1.300, la Sereníssima adquirió todos sus bienes. Y más tarde, en 1.400 el gobierno destinó a las prostitutas públicas las propiedades de «Ca Rampani» o casa Rampani. Con el tiempo la palabra «carampane» en italiano pasó a significar prostitutas.

Al otro lado del puente vimos esta curiosa escena que nos demostró a las claras lo difícil que debe ser vivir en Venecia.

EL PUENTE DE LAS TETAS

de Rafael Alberti

Por el puente de las tetas
se asoman las venecianas.
Eran tetas, no manzanas,
las del puente de las tetas.

Bajo el puente de las tetas
yo miraba en la corriente
temblar las tetas del puente
de las tetas.

Sobre el puente de las tetas
las tetas ennochecían
y se desaparecían
por el puente de las tetas.

Sin el puente de las tetas
dormí y soñé dulcemente
que dormía sobre el puente
de las tetas