Portillo

PortilloValladolidEspaña

Portillo es una pequeña población situada a unos 30 Km al sur de Valladolid. Está dividida en dos núcleos, Portillo en la parte alta y Arrabal de Portillo abajo.

Qué ver en Portillo

El castillo de Portillo

También llamado castillo de los Condes de Benavente, su origen es del siglo XV, aunque ya se menciona en el siglo X como una de las plazas fuertes conquistadas por Abderramán III.

En el interior del castillo hay un pozo de más de 30 m de profundidad, cuya peculiaridad es que se puede bajar por una impresionante escalera de caracol de 123 peldaños.Lástima que no pudimos visitarlo porque el día estaba lluvioso. La persona que estaba en la oficina de Información y Turismo nos explicó que estas decisiones las toma la Asociación Amigos de los Castillos de Portillo y que no dependía de ella. Sin embargo, nos indicó muy amablemente el recorrido que podíamos hacer para disfrutar del encanto de esta localidad y también nos llevó a ver los aljibes.

Los Aljibes de Portillo

Se construyeron en la Edad Media para abastecer de agua a la localidad. Dos gárgolas con forma de cabeza de león situadas en el arranque de la bóveda servían de entrada al agua de lluvia recogida.

Hay una exposición de objetos y utensilios tradicionales de barro, cada uno de ellos diseñado específicamente para un uso concreto y específico. Muy curioso.

Las murallas

De las murallas del siglo XIII quedan muy pocos restos. El Arco Grande, que era la puerta de acceso al castillo y el Arco Pequeño, otra entrada, mucho más humilde. Una tercera entrada de la muralla se abrió en el siglo XVIII y estaba situaba en la plaza donde está la Casa de la Villa y son los Tres Arcos.

Iglesias

La de Santa María, del siglo XVI, es la parroquia actual. La de San Esteban, medieval reconstruida en el XVIII. La iglesia de San Juan Bautista es del siglo XVI y actualmente  es un magnífico bar restaurante donde se come maravillosamente bien, doy fe.

En la zona del Arrabal de Portillo, la iglesia de San Juan Evangelista del siglo XVI funciona como parroquia de esa zona.