Puebla de Arenoso • Castellón • España
Paseando por… Puebla de Arenoso un pueblo de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares. La variada orografía del valle viene determinada por el río Mijares y podemos encontrar… el río, un pantano, barrancos, fuentes, huertos, bosques, monte bajo, roquedos.
Desde Montanejos, nos dirigimos a Puebla de Arenoso. Por el camino encontramos varios túneles y paramos para disfrutar las vistas desde el Mirador Los Estrechos de Chillapájaros. Tiene unas paredes escarpadas de más de 100 m de altura. Su nombre viene del eco que producen las numerosas aves. Merece la pena parar y disfrutar del paisaje sobre el río Mijares.
Otra parada obligada en el camino es el aliviadero del pantano de Arenós. Cuando descargan el agua del embalse, se produce un enorme chorro de agua a presión espectacular. También llamado El Chorro, desagua la impresionante cantidad de 252.000 litros de agua por segundo. A este lugar llega mucha gente para iniciar los descensos por el río y practicar rafting. La combinación de la luz y el agua hacen aparecer unos arco iris maravillosos.
Llegamos a Puebla de Arenoso. La primera imagen que nos aguarda es el Embalse de Arenós. Comenzó a construirse en 1.977 y las obras concluyeron en 1.980. Tiene una capacidad de 173 Hm cúbicos, o sea, unos 173 mil millones de litros. Al embalse de Arenós también se le conoce como embalse de Arenoso o de Campos. Al principio de su construcción se le llamó presa de Montanejos.
Paseamos las tranquilas calles de este bonito pueblo y llegamos a la plaza. Como curiosidad, es la única plaza de forma triangular en la Comunidad Valenciana. En la plaza se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia parroquial. La iglesia es de estilo renacentista castellonense.
Los alrededores de Puebla de Arenoso son una maravilla de montañas atravesadas por ríos, barrancos con abundante vegetación de pinos, carrascas, sabinas, enebros… Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.