Si subes por la Cuesta de Gomérez, atraviesas la Puerta de las Granadas, te encuentras con la Puerta de la Justicia una de las entradas a la Alhambra. Esta puerta es famosa porque en su arco exterior tiene una mano y en su arco interior tiene una llave. Hay otras explicaciones, pero a mí la que más me gusta es aquella de…
Cuenta la leyenda que…
… el rey moro que la construyó fue un gran mago, o, según creían otros, se había vendido al diablo y edificó la fortaleza por arte de encantamiento. Por este motivo ha permanecido en pie durante siglos, desafiando tormentas y terremotos, en tanto que la mayor parte de las restantes construcciones moriscas quedaron en ruinas o desaparecieron. Añade la tradición que el mágico hechizo durará hasta que la mano del arco exterior baje y coja la llave; entonces, todo el edificio saltará en pedazos y quedarán al descubierto todos los tesoros que allí escondieron los moros.
Los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving
Es la más monumental de las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado y según la inscripción que hay en lo alto del arco, la mandó construir Yusuf I en 1348. También se la llamó la Puerta de la Explanada por el enorme espacio que se extienda bajo ella. Como en ese lugar se administraba justicia, al final se quedó con este nombre de Puerta de la Justicia.
Sobre esa inscripción los reyes Católicos mandaron colocar el correspondiente símbolo cristiano y se construyó un nicho con la imagen de la Virgen y el Niño y bajo ella, el emblema de los reyes, el yugo y las flechas.