Puerta de las Granadas

Puerta de las Granadas en la Alhambra de Granada

La Cuesta de Gomeres es una empinada subida hacia la Alhambra que desemboca en la Puerta de las Granadas, maciza entrada de estilo griego, construida por Carlos V y que da acceso al recinto de la Alhambra. Cuando llegas ahí aún te queda alguna cuestecita hasta llegar a la Alhambra, eso sí, con unos jardines salvajes preciosos.

Nosotros para aprovechar energías, subíamos por la mañana en autobús y al atardecer bajábamos caminando para no perdernos los maravillosos rincones y disfrutar de un paseo que no tiene igual.

La arquitectura de esta entrada quiere parecerse a un arco de triunfo romano y su estilo es clasicista cien por cien.

Su construcción se realizó para conmemorar la visita del emperador Carlos V a la ciudad de Granada en 1526 y sustituyó a la puerta original islámica como entrada principal a la Alhambra. Originalmente y hasta el siglo XVIII su nombre fue el de Puerta de los Gomérez, pero las tres grandes frutas de granadas desgajadas que coronan el frontón encima del arco principal, le dieron su nombre definitivo: la puerta de las Granadas.

No es raro encontrarse, como en la foto, personas dispuestas a echarte la «buenaventura» y a «darte» una ramita de romero. Yo, personalmente, prefiero seguir ignorante de lo que me depare el futuro pues, al fin y al cabo, en realidad el futuro nos lo hacemos nosotros.