Puerta del Vino

Puerta del Vino en la Alhambra de Granada

Si entramos a la Alhambra por la entrada de la Justicia, llegaremos enseguida a la Puerta del Vino. Esta es la principal puerta del interior y nos da acceso a toda la medina con las zonas de palacio residencial y las viviendas de los artesanos que estaban al servicio de la corte. Este lugar es justo la separación entre la Alcazaba y la Medinay se trata de una de las construcciones más antiguas de la Alhambra, seguramente de la época de Mohamed II, el segundo rey nazarí de Granada que gobernó entre 1235 y 1302.

Como esta es ya una puerta interior, está orientada de frente y no necesita el ángulo y el recodo defensivo que tienen las puertas exteriores.

Puerta del Vino en la Alhambra de Granada

La parte exterior que vemos en la fotografía presenta en el dintel la característica llave y sobre ella una inscripción en árabe de alabanza al sultán Mohamed V, el octavo soberano de la dinastía nazarí que gobernó desde 1354 hasta 1359. Durante su reinado Granada alcanzó su máximo esplendor y e realizaron importantes obras en la Alhambra, como el Palacio y el Patio de los Leones.

El origen del nombre dicen que se debe a que desde 1556 los vecinos de la Alhambra almacenaban aquí el vino que consumían y por el que no pagaban impuestos. Hay quien dice, sin embargo que el nombre proviene de la confusión entre los términos en árabe Al-hamra, que significa roja, por el de Al-jamra, que significa vino.

Puerta del Vino en la Alhambra. 1908. Trevor Haddon
Puerta del Vino en la Alhambra. 1908. Trevor Haddon