Isla de Tabarca • Dos días en Tabarca • Qué ver en Tabarca • Una semana en Tabarca • Un poco de historia
• Alicante • España • Categoría: Faros
Qué ver en la isla de Tabarca… con poco más de 50 habitantes tiene una longitud máxima de 1800 m. y una anchura máxima de 450 m. Esta pequeña isla tiene algo fantástico y es Reserva marina desde 1986, lo que significa que es un refugio para la flora y la fauna marina.
La isla de Tabarca se divide en dos parte bien diferenciadas: El Pueblo y el Campo. Al Pueblo se entra por la Puerta de San Rafael y en el Campo está el faro, el torreón, etc.
El Pueblo de Tabarca
Las calles de Tabarca tienen un trazado perfectamente rectilíneo, en cuadrícula y está todo protegido por la muralla que se adapta al terreno para ocupar el máximo espacio posible.
Plano de la ciudad en la primera década del siglo XXI, con el recinto amurallado y el puerto.
La Muralla
Estaba totalmente amurallada y el perímetro se adaptaba a la forma de la isla. Hay trozos totalmente desmoronados y las almenas casi no existen. Tiene tres puertas.
Puerta de Levante o de San Rafael
Está situada al este, mira al sol cuando sale y comunica el pueblo con el campo, donde se halla el puerto.
Puerta de la Trancada o de San Gabriel
Es la puerta oeste y por ella se pasa a la antigua cantera de donde se extraía la piedra para las construcciones y que casi acaban con ella. En sus alrededores quedan restos romanos.
Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel
Está en una cala cerca del puerto y mira hacia la costa de Alicante.
Casa del Gobernador
Se iba a construir un castillo, pero no llegó a hacerse, entonces se construyó una casa para el Gobernador, un edificio monumental del siglo XVIII. La planta baja estaba destinada al almacenamiento. Ahora es un hotel.
La iglesia de San Pedro y San Pablo
Se inició en 1770 y las obras durarían 9 años. Mantiene su aspecto de fortaleza y las ventanas lobuladas recubiertas con placas de alabastro para dejar pasar la luz, son el elemento característico que nos indica su estilo barroco.
La puerta principal da al oeste y el presbiterio al este. En el lado este se construyó un edificio (horrible) destinado a vivienda del cura y a escuelas que hoy se encuentra en estado ruinoso. Una auténtica pena, pues estropea la imagen de un edificio singular tan característico. No la muestro en la foto porque es horrible.
La Plaza Grande
Esta inmensa plaza conserva en el subsuelo un enorme aljibe o depósito de agua y se han dejado en las esquinas lo que eran los pozos de acceso para sacar el agua que se recogía de la lluvia. Por este motivo, los árboles aquí no prosperan porque la capa de tierra es muy poco profunda.
El campo
Cuando sales por la puerta de San Rafael, atraviesas el puerto y ya estás en el campo. Afortunadamente los intentos de algunos políticos de dedicar este suelo a la vorágine del ladrillo no tuvieron éxito y hoy día aún podemos disfrutar de playas vírgenes y los dos emblemas de esta parte de la isla, la Torre de San José y el faro.
Torre de san José
Esta torre, proyecto de Baltasar Ricaud, se construyó en 1789. Originalmente tenía garitas en las esquinas y estaba rodeada por un foso. Fue utilizado como cárcel y como cuartel de Carabineros y de la Guardia civil. Hoy en día, lamentablemente, está cerrado y abandonado… pero para el 2021 o más adelante, he leído que van a hacer un museo de algo de ecología… volveremos un día para verlo.
El faro
Es del siglo XIX. Lo proyectó el ingeniero Agustín Elcoro y Berocíbar en 1853. Desde 1867 sirvió como escuela de formación con la categoría de Escuela Práctica de Torreros.
Al principio funcionaba con aceite de oliva, más tarde con parafina y en 1916 se instaló el alumbrado por incandescencia de petróleo. En 1927 se automatizó con una instalación de acetileno y en 1943 se abandona definitivamente el edificio y el faro, lo cual llevó a la ruina del complejo.
En 1971 se construyó un nuevo faro de hormigón, pero sólo estuvo en funcionamiento hasta 1989 con paneles solares y placas fotovoltaicas. Se restauró el faro original y el nuevo fue demolido.
El Cortijo
La antigua casa de labranza, hoy totalmente en ruinas nos habla de los esfuerzos y penalidades de los habitantes de la isla, empeñados en sacarle a esta tierra y a este clima todo lo que pudiera darles. A pesar del inmenso trabajo y esfuerzo por cultivar, pronto se dieron cuenta que la salinidad y los vientos hacían de la agricultura una tarea prácticamente imposible.
Islote de La Galera
Se encuentra al sur de la Torre de San José. Junto a este islote se colocaba la gran almadraba de Tabarca, la cual consistía en un complejo sistema de redes dispuestas para la pesca del atún.