Realejo

El Realejo en Granada

El Realejo era la antigua judería de Granada. Sus habitantes lo llamaron Garnata Al-Yahud, que significa Granada de los judíos y de ahí seguramente pasó a dar su nombre a toda la ciudad. Con la expulsión de los judíos decretada por los reyes Católicos, el barrio fue destruido y tomó su nombre actual del Realejo.

El Realejo es el sitio perfecto tanto para comenzar la visita a la Alhambra como para terminarla. Aunque parece que ambos lugares están alejados, se trata de una falsa impresión. La Cuesta del Realejo con su barandilla de hierro en el centro de la pendiente y sus escaleras en los laterales nos conducen en poco tiempo hasta el lujoso hotel Alhambra Palace. Desde aquí las vistas de la ciudad son magníficas y ya casi habremos llegado al recinto de la Alhambra.

Hoy es un barrio lleno de vida y muy popular en Granada. Está lleno de bares y locales en los que podemos descansar y disfrutar de nuestra visita a la ciudad en terrazas con agradable vegetación que proporciona la tan deseada sombra.

Existen multitud de bellos rincones cargados de historia que iremos encontrando mientras paseamos sin rumbo por sus intrincadas calles.

Casa de los Tiros en el Realejo, GranadaPodremos encontrar también centros de cultura como el Museo Casa de los Tiros en la calle Pavaneras 19, con su aspecto de fortaleza militar. Contiene una biblioteca y una hemeroteca sobre temas de Granada y destaca un magnífico artesonado policromado en la sala principal llamada la Cuadra Dorada.

Fotos de la casa de los Tiros en el Realejo

La plaza más importante del barrio es el Campo del Príncipe. Lo crearon en 1497 para la celebración de las fiestas nupciales del hijo de los reyes Católicos, Juan con Doña Margarita de Austria. El príncipe murió poco después, pero en Granada quedó este inmenso espacio público que sería la plaza más amplia de la ciudad. Está llena de restaurantes y sobre todo en primavera y verano se llena de gente.

Merece la pena subir hasta lo más alto del barrio y bajar la escalera mientras observamos unas fantásticas vistas de Granada.

Fotos del barrio del Realejo