El gato del obispo

CuriosidadesCatedralExeter • Devon • InglaterraReino Unido • Categoría: templos

Galería de los TrovadoresLa misericordia del elefanteReloj Astronómico • El gato del obispo • Tumba de Dorothy BampfieldTumba de los X Condes de DevonTumba de Sir Richard de StapledonTumba del Obispo Hugh Oldham

El gato del obispo… cuando se instaló el reloj astronómico en 1484, se encontraron con el problema de que las ratas se comían las cuerdas del mecanismo del reloj porque estas, estaban engrasadas para su buen funcionamiento. Parece ser que a causa de esto, se abrió un agujero en la puerta para que el gato del obispo pudiera entrar y salir a solventar el problema.

Y cuenta la leyenda que… los gatos se convirtieron en trabajadores oficiales de la catedral, además cobraban un penique a la semana por su trabajo. Probablemente les compraban algo especial de comer 😜, a cuenta de la iglesia.

De aquí surgió esta cancioncilla ‘Hickory Dickory Dock, el ratón hizo correr el reloj. El reloj dio la una, el ratón corrió hacia abajo. Hickory Dickory Dock». ’

‘Hickory Dickory Dock,
the mouse ran up the clock.
The clock struck one,
the mouse ran down.
Hickory Dickory Dock’

En realidad hay algo de verdad en esta historia. En el 2013 se ordenaron los materiales de archivo de la catedral de Exeter que se han reunificado en el Palacio del Obispo. Entre los más de 70.000 libros y documentos, se han encontrado algunos tan importantes como la carta de fundación de la catedral, de 1050, y otros más bien anecdóticos, como un registro del siglo XV de un pago de un centavo a la semana realizado al gato de la catedral. Además, coincide con la fecha porque las primeras noticias que se tienen del reloj son de 1484.

La primera noticia de la existencia de este reloj astronómico data de 1484. La estructura se divide en dos partes superpuestas, el cuadrante inferior, que data de la Edad Media, y el cuadrante superior, añadido en 1759.