Buenos días África, hoy nos dirigimos a la Reserva Nacional Ol Pejeta que está a los pies del Monte Kenia. Allí conoceremos la labor que se hacen con los animales que tienen problemas físicos y ya no sobrevivirían en la sabana. Y conoceremos al más emblemático y cariñoso de todo el Parque, el rinoceronte negro Baraka, que está ciego y es como un perrito mimoso.
Jambo Afrika… desayunamos en el Lake Nakuru Sopa Lodge. Si no me falla la memoria, es el primer día que desayunamos en un hotel… y con buffet. Normalmente hacemos picnic en plena sabana. Esto no está mal tampoco, podría acostumbrarme.
Esta es la terraza de nuestra preciosa habitación, son las 7 h. de la mañana y debería verse el Lago Nakuru por algún lado, pero hay mucha niebla, así que nos despedimos con pena de nuestra «habitación con vistas».
Estamos en medio de una Reserva Natural y está lleno de fauna, como esta pequeña Impala de grandes ojos.
Rinocerontes… son los primeros que vemos. El rinoceronte blanco es el segundo mamífero terrestre más grande del mundo. Es uno de los «Big Five». Los Cinco Grandes son el grupo de grandes mamíferos africanos que históricamente eran considerados los más difíciles y peligrosos de cazar a pie: León, Leopardo, Elefante africano, Rinoceronte y Búfalo africano.
Los rinocerontes están en peligro de extinción debido a la caza furtiva para quitarles el cuerno, algunas culturas creen que tiene propiedades medicinales 😡. El cuerno del rinoceronte está hecho principalmente de queratina, la misma proteína fibrosa que compone el cabello, las uñas y las pezuñas de otros animales, es decir, no contiene ningún componente químico o biológico que pueda proporcionar beneficios medicinales reales 😡😡.
A diferencia de los cuernos de muchos otros animales, que tienen un núcleo óseo cubierto por una capa de queratina, los cuernos de los rinocerontes no contienen hueso en absoluto. Son básicamente masas sólidas de fibras de queratina densamente compactadas. Los cuernos continúan creciendo a lo largo de su vida y si se rompen o se dañan, pueden volver a crecer.
Estos que encontramos son Rinoceronte Blanco del Sur, están en peligro de extinción pero menos que otras subespecies de rinos como Rinoceronte Blanco del Norte que solo quedan dos viejas hembras y el último macho está enterrado en la Reserva de Ol Pejeta. Con el material que guardan, se va a intentar una inseminación in vitro, en otro tipo de rinoceronte hembra, a ver si se puede salvar la especie. En ello están.
Para comer el pasto, van como una cortadora de césped arrasando con la hierba, moviendo la cabeza de un lado a otro, y por eso tienen la boca ancha. Dicen que… los holandeses lo describieron con la palabra wijde ‘ancho’ en referencia a su labio recto y ancho y lo tradujeron al inglés por white ‘blanco’… bueno, no sigo porque no tiene ningún fundamento, pero todos te lo cuentan. El caso es que a este le llaman blanco.
El Lago Nakuru es un lago alcalino, lo que significa que tiene una alta concentración de sales y minerales, pero no es salado en el sentido típico de agua de mar. El agua no es dulce ni salada como el agua de mar, sino que es alcalina debido a su contenido mineral.
Aunque el Lago Nakuru es alcalino y estos pelícanos son de agua dulce, como los pelícanos se alimentan de peces y otras formas de vida acuática que pueden sobrevivir en estas condiciones y estos peces y organismos forman la base de la dieta de los pelícanos, pues así están felices en el lago. Este es el Pelícano Blanco y son aves muy sociales. Hoy hay pocos.
Los pelícanos a menudo pescan en grupo para acorralar a los peces en aguas poco profundas. Se ponen en semicírculo y sumergen sus picos al mismo tiempo para atrapar peces, pero antes de tragárselo expulsan el agua. En el lago anterior los vimos muy bien cómo se tragaban el pescado entero.La Garza Real es un ave majestuosa y elegante. Son solitarias y carnívoras, peces, anfibios, insectos… tienen la habilidad de usar su cuerpo y alas para crear sombra en el agua. Esto atrae a los peces, que buscan refugio en la sombra, pensando que es un lugar seguro. Una vez que los peces se acercan, la garza lanza un ataque rápido y preciso con su pico afilado.
Hemos encontrado un montón de babuinos de todas las edades. Están en árboles bajos, por eso los grupos son muy numerosos incluso de más de cien individuos, para defenderse mejor. Aquí en Kenia, a veces se los puede ver con los Impalas, con los que se juntan para comer y protegerse.Son omnívoros y tienen una dieta muy variada que incluye frutas, hojas, insectos, pequeños vertebrados y huevos. Se adaptan a todo, por eso pueden sobrevivir en diferentes tipos de hábitats.
Sigue lloviendo, pero no parece importarle a nadie, la vida sigue igual y los adelantamientos se suceden apurando las distancias y nosotros conteniendo la respiración. A ver si busco una frase que aparece en «Sueño de África» de Javier Reverte donde habla de la forma de conducir, y a pesar de que el libro es de 1.996, me pareció que acababa de escribirlo.
Nuestro conductor ha parado a comprar plátanos a esta señora porque comeremos tarde. Me encanta, porque la señora le dice el precio y William lo paga. Solo hay regateo con la gente de fuera. Muy mal.
A los lados de la carretera todo parecen ser pequeños comercios, pero no sé si la casa está en el mismo edificio o qué, porque no veo las casas, pero tiendecitas, a miles.
Hemos llegado a la Reserva de Ol Pejeta, para entrar te piden el pasaporte, tienes que rellenar un formulario online y pagar, claro.
De momento nos encontramos con un grupo de leonas cazando el aperitivo. Deben tener hambre, porque el bicho no va a saciar a nadie.
Es una preciosa Gallina Guineana, luego te enseñaré lo bonitas que son con un color azulón increíble. Por más que se peleen, la gallina no les va a quitar el hambre.
Y la que faltaba, la hiena esperando a ver si sobra algo para ella. En cuanto hay leones cazando, o alguien cazando, están las hienas cerca… y otros carroñeros.
Este es «Baraka». Su nombre significa el afortunado, el bendecido. Es un Hipopótamo Negro al que hemos pillado descansando. Baraka es ciego, perdió un ojo en una pelea y en el otro tiene cataratas y no ve nada. Su cuidador lo llama con palmadas para indicarle el camino, aunque se choca de vez en cuando contra algún árbol, acude diligente como un perrito juguetón.
Los Rinocerontes Negros como Baraka, tienen la boca en forma de pico porque comen de los árboles. Están en peligro de extinción, la población mundial de rinocerontes negros es de aproximadamente 5.600 individuos en estado salvaje. Esta cifra representa un incremento desde los años 90, cuando su población se redujo a menos de 2.500 debido a la intensa caza furtiva.
Para recuperar la población se han hecho patrullas anticaza furtiva, se ha cambiado de lugar a los rinocerontes hacia áreas más seguras. Se han creado Santuarios y Reservas donde pueden vivir y reproducirse sin amenazas. Y muy importante también, la Educación y la Concienciación y en eso Baraka tiene mucho que ver.
Baraka con su paciencia, su cara de bonachón y lo mimoso que es, se ha convertido en el embajador de todos los rinocerontes del mundo. El mismo día que estuvimos nosotros, luego lo visitaron un par de autobuses de colegiales, que aprenderán a amar y a respetar a los rinocerontes y les explicarán que el cuerno, no tiene propiedades ni mágicas ni medicinales. La educación es lo único que puede cambiar el mundo… con apoyo de otras cosas, claro está.
¿Veis el piquito que tiene Baraka? Esa es la forma típica de los Rinocerontes Negros. En esta reserva también hay un cementerio de rinocerontes que al igual que Baraka, fueron embajadores de su especie antes. Entre ellos, el último macho de Rinoceronte Blanco del Sur, del que solo quedan dos venerables hembras sin descendencia, pero que van a intentar insertar el óvulo fecundado en una rinoceronte de otra subespecie. Por cierto, la manta que llevo es la tradicional shuka masái.
Después de las emociones con el rinoceronte, toca comer y lo hacemos allí mismo en la Reserva. Me gustan estas cajas de cartón llenas de paquetitos donde puede encontrar cualquier sorpresa para comer. Por cierto, que utilizan muy poco plástico, algo, pero poco.
Estas son las Gallinas de Guinea, esas pobres gallinitas que se come todo el mundo. Cuando subamos más al norte, veremos que el azul es mucho más bonito. Luego te lo enseño.
Sí, es un impala, ya no les hacemos ni caso, pero este estaba muy majo con su pajarito diciéndole secretos al oido.
El rinoceronte blanco es el segundo mamífero terrestre más grande del mundo, por eso tiene tres pajaritos haciéndole la limpieza diaria. Sin duda parece un animal prehistórico, bueno, él exactamente no, pero sus antepasados y otras especies de rinocerontes sí existieron en la prehistoria. Los rinocerontes tienen una historia evolutiva que se remonta a millones de años, y durante ese tiempo, ha habido muchas especies de rinocerontes, algunas de las cuales están ahora extintas.
La forma de la boca es una de las diferencias más distintivas entre el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro, reflejando sus diferentes hábitos alimenticios.
Rinoceronte negro: Boca puntiaguda y prensil: Su labio superior es puntiagudo y prensil, lo que les permite agarrar y arrancar hojas, ramas y brotes de árboles y arbustos. Esta adaptación es ideal para su dieta basada en arbustos.
Rinoceronte blanco: Boca ancha y plana: Tiene un labio superior recto y ancho, diseñado para pastar hierba cerca del suelo. Esta característica les permite comer grandes cantidades de pasto.
Estas franjas de color en el paisaje son increíbles.
Este pajarito es una Avefría Armada, hay varias subespecies de avefría y varían en la distribución de los colores. Bueno, yo no tengo ni idea de animalitos, pero por lo que voy leyendo… y me lo paso bien aprendiendo.
El Chacal de Lomo Negro comiéndose una Gallina de Guinea. Es pequeño y tiene muy mal genio. Son monógamos y la pareja crían juntos a su prole… mira tú qué majo.
Los facoceros poseen colmillos grandes y curvados que utilizan tanto para defenderse como para desenterrar alimentos. Los machos tienen colmillos más largos que las hembras. Los machos adultos generalmente son más solitarios y territoriales y las hembras forman grupos llamados «sounders» con sus crías.
Ya vamos a nuestro alojamiento y nos salen de detrás de los arbustos unos elefantes macho impresionantes. Se les nota una agresividad diferente a las hembras que hemos visto otros días. Creo que se han sorprendido al vernos… y nosotros también 😝.El búfalo tiene hambre, pero nosotros también, y hoy tenemos sorpresa.
Hoy vamos a dormir en un chalet muy chuli lleno de habitaciones y un chef y su ayudante han venido a prepararnos la cena. Han horneado hasta el pan, y todo recién hecho, sano y bueno. También podría acostumbrarme.
Si tuviéramos fuerzas haríamos una Fiesta de Pijamas, pero nuestra vida de aventureros por África es muy intensa… «aventureros con Chef». Buenas noches, lala salama Afrika.