La Ruta Mágica • Bocairent • Valencia • España
La Ruta Mágica de Bocairent es un recorrido alrededor del pueblo donde te puedes encontrar diferentes elementos de su historia, sobre todo del Barrio Medieval. Rodea la montaña por la parte de abajo. Comenzaremos en la Plaza del Ayuntamiento y luego volveremos a subir hacia la misma plaza. Feliz recorrido.
Iniciamos la ruta mágica de Bocairent en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de un sendero que nos lleva alrededor del pueblo donde encontraremos muchos elementos característicos de este peculiar pueblo. Al fondo, desde la plaza, vemos la magnífica torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a principios del siglo XVI sobre los restos de un castillo de época islámica.
En la Plaza del Ayuntamiento hay casas que tienen 7 u 8 alturas por esta parte y una o dos por la parte de detrás. Se hacía así para salvar el desnivel. En algunas partes de las casas que se excavaban se usaban para guardar a los animales. Así no era raro ver en un 5º piso, a un burro asomado a la ventana, porque correspondía a un 1º por la otra parte de la casa. Bueno, existe ese dicho que «los burros se asomaban a las ventanas» Aquí está la Oficina de Turismo.
Bajando hacia las afueras del pueblo vemos una fuente de 1925. Observamos casas que tienen partes excavadas en la misma roca, lo puedes comprobar en alguno de los bares de la plaza. Se ve claramente la importancia del oficio de cantero en este pueblo.
Enseguida llegamos al mirador de les Covetes desde donde vemos la Ermita que se encuentra a 730 metros de altitud. Tiene un Calvario que… que debe ser un «calvario» subirlo. Es broma, dicen que no cuesta mucho… pero nosotros no subimos. La ermita, es del siglo XVI y tiene 3 edificios: el Hostal que fue un antiguo convento, la casa del capellán y la iglesia de estilo gótico, con el campanario adosado.
Seguimos bajando y salimos hasta el puente de Darrere la Vila, que fue durante muchos siglos la entrada única al pueblo, cruzando el «Barranco de Ontenient» por donde discurre el río Clariano. Aqui estaba el «cobrador de impuestos», tenían que pagar los aranceles por la mercancia. El puente tiene un gran arco de medio punto.
La Cueva del Consumer está excavada artificialmente en la roca, como la mayoría de las cuevas del barrio medieval. Era paso obligado de acceso a la población desde el puente “Darrere la Vila”. Los comerciantes que llegaban a Bocairent y pretendían realizar alguna transacción comercial los días de mercado, debían de pagar el arancel correspondiente al cobrador, llamado “el consumero”, el cual para resguardarse del mal tiempo se situaba en el interior de la cueva. Cuentan que un día llegó un vecino con unos cuantos litros de vino y el consumero quería cobrarle el impuesto. El vecino prefirió bebérselo todo antes que pagarlo.
La Cueva de “en Gomar” está situada en los cimientos de la muela de Bocairent. Esta cueva no ha sido excavada en su totalidad. Se piensa que en su interior puede esconder valiosa información. En los siglos XII y XIII fue un molino árabe.
Este agradable recorrido termina otra vez en la plaza del Ayuntamiento.
Mapa de Bocairent