Salón de Embajadores

La Alhambra: Salón de Embajadores • GranadaEspaña

El Salón de Embajadores o del Trono, está dentro de la Torre de Comares, la más alta de la Alhambra con sus 45 metros de altura. Aquí se sitúa la sala de Embajadores, también conocida como el salón del Trono. Es la sala más majestuosa, la más suntuosa y también la más grande. Nueve alcobas, una de ellas reservada al sultán, rodean la estancia principal. En origen tuvo el suelo de mármol, aunque ahora está recubierto por humildes losas de barro.

Era el centro simbólico del poder nazarí. Aquí los embajadores de todo el mundo tenían que sentirse sobrecogidos por la magnificencia y la riqueza de los gobernantes. Todo estaba pensado para ello, incluso la iluminación natural que provocaba una atmósfera de penumbra general, excepto el trono que quedaba fuertemente iluminado. A todo ello había que sumar las cuantiosas inscripciones de las paredes y la simbología del hermoso techo. Todo ello dirigido a remarcar la autoridad divina del sultán.

Cuentan que en la Torre de Comares, la madre de Boabdil le dijo: «Mira lo que entregas y acuérdate de que todos tus antepasados murieron reyes de Granada y el reino muere en ti».

Salón de Embajadores en la Alhambra de Granada