Salta la linda

Salta la linda • Argentina

Estamos aprendiendo tango en Buenos Aires y hemos volado hasta Salta la Linda en una escapada de fin de semana. Esta ciudad nos enamoró totalmente y aún sentimos nostalgia de ella, de su magia, de la gente, de su estética, de sus restaurantitos, de sus inolvidables empanadillas salteñas y sobre todo de su música y sus impresionantes paisajes.

Salta, más conocida como Salta la linda, es la capital de la provincia de Salta, es la ciudad más grande del Noroeste de Argentina. Fundada en 1582 por Hernando de Lerma bajo órdenes del Virrey Toledo, mantiene una arquitectura marcadamente hispana. En nuestra breve escapada vimos muchas plantaciones de maíz, tabaco, cereales, caña de azúcar y soja. Salta es la puerta hacia Chile, a través del Desierto de Atacama.

Qué ver en Salta la Linda

Catedral de Salta

Catedral de Salta

Categroría: Templos

La Catedral de Salta se encuentra frente a la Plaza 9 de Julio, en el corazón del centro histórico de la ciudad. Esta plaza fue el punto elegido por Hernando de Lerma para fundar la ciudad en 1582. La catedral es de color rosa pálido que combinado con el beige la hacen parecer un pastelito de fresa. Es muy distinta a nuestras oscuras catedrales de piedra y desde luego más alegre.

La Catedral de Salta fue construida en 1858 en estilo estilo italiano y neocolonial cuando un terremoto destruyó la anterior. El interior es de estilo es barroco, tiene un altar en pan de oro y guarda las urnas funerarias del General Martín Miguel de Güemes y otros héroes salteños.

Fue construida por una colecta organizada por el obispo. Aquí se venera una imagen del Cristo crucificado, denominado «Señor del Milagro» y cuentan que llegó flotando sobre las aguas a un puerto en Perú y fue trasladada de Lima hasta Salta en lomos de un borriquillo, este Cristo junto a la Virgen del Milagro son los patrones de la ciudad.



Cabildo de Salta

Plaza 9 de julio en Salta Cabildo de Salta

También en esta Plaza 9 de Julio encontramos el Cabildo, enfrente de la Catedral. El Cabildo de Salta tiene un claro estilo colonial, dentro hay un interesante museo, el Museo Histórico del Norte, imprescindible para entender la historia de Salta, desde las culturas pre-incaicas, hasta la independencia y también el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta.

En este edificio se colocó en 1813 la bandera argentina por primera vez en el balcón del cabildo.




Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco: Desde la fundación de la ciudad, este terreno fue concedido a la Orden de los Franciscanos donde se comenzó a construir el convento y la iglesia que se terminaron en 1625, el templo se reconstruyó y al final se quemó en el s. XVIII. El actual fue hecho por el sevillano Fray Vicente Muñoz, aunque luego tuvo más reformas. Con el bronce de los cañones utilizados en la Batalla de Salta fue fundida la «campana de la Patria».




Mercado Artesanal de Salta

Mercado Artesanal de Salta El Mercado Artesanal de Salta está en la Av. San Martín 2555. Está en una casona del siglo XVIII. Las crónicas dicen que donde se halla la actual casa, funcionó el primer molino en 1583, entonces la finca se llamaba Alto Molino, luego estuvieron los jesuitas hasta 1760. Tiene artesanía para comprar, de toda la provincia. Como se puede apreciar en las fotos, Salta nos afectó bastante físicamente y estábamos hechos polvo y apaleados, aún así nos enamoró.

Museo Histórico José Evaristo Uriburu

Calle Caseros nº 417 (centro de la ciudad)

Museo Histórico José Evaristo Uriburu El Museo Histórico José Evaristo Uriburu es una casa típicamente colonial de 1773, construida por un general para su hija. Luego pasó por sucesivos dueños y allí nacieron dos Presidentes de la Nación Argentina, el Dr. José Evaristo Uriburu y el Teniente General José Félix Uriburu. Está totalmente amueblada y te lleva remonta al pasado y sus costumbres.

No dejes de ver…




Qué ver en Salta • La Casona del MolinoLos Andes y la Puna salteñaCerro de San Bernardo y Cerro de San Lorenzo