Samburu

La Reserva Nacional de Samburu son tres reservas nacionales diferentes, Samburu, Buffalo Springs y Shaba. Las dos primeras son colindantes entre sí y la reserva de Shaba está muy próxima a ellas. Juntas constituyen un único espacio natural delimitado por el río Ewaso Ngiro. La de Samburu, la más famosa, sigue un tramo del río Ewaso Ngiro que atraviesa un auténtico desierto. Sin embargo, al norte encontramos el lago Turkana, casi un milagro de más de 6.000 Km2 de agua en medio de las arenas del desierto. Hoy en día Etiopía controla el nivel de sus aguas en la presa sobre el río Omo.

El paisaje de Samburu consta de sabana árida de espinos, matorrales secos y acacias dispersas que le dan el aspecto de un desierto fantástico.

En estas reservas encontramos especies endémicas, como la cebra de Grevy que se diferencia de su pariente común por tener sus franjas más estrechas y sus orejas grandes y redondas; el oryx beisa, un bellísimo antílope gris con manchas blancas y negras en el rostro y unos larguísimos cuernos tanto en los machos como en la hembras; la jirafa reticulada, la más hermosa de las especies de jirafa, que se distingue fácilmente por el dibujo de su pelaje con una delgada y definida retícula blanca separando sus manchas anaranjadas; y el gerenuk, un antílope de largo y esbelto cuello y patas también largas que no bebe agua y se alimenta de hojas de la acacia.

Alojamiento en Ashnil Samburu