Sestiere de San Marco

Sestiere de San Marco • Venecia • Vèneto • Italia

Paseando por el Sestiere de San Marco

El Sestiere de San Marco es como el centro de Venecia, el corazón de la ciudad. Es imprescindible hacer una visita a la Plaza de San Marcos de noche… con las luces es mágica, ¿y qué podemos admirar aquí? Pues, aparte de la tranquilidad porque apenas hay gente ni turistas, las preciosas vistas nocturnas.

Sestiere de San Marco en Venecia

…la Plaza de San Marcos, las cafeterías y terrazas iluminadas…

… la Torre dell’Orologio…

… la Basílica de San Marcos…

… los caballos de San Marcos en la terraza de la basílica …

… admirar el león de la fachada dorado e iluminado…

Porta della carta o del papel entre la Basílica y el Palacio Ducal

… la Porta della carta o del papel, un tesoro casi escondido entre la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal…

… el estilo gótico flamígero de 1.442 con el tímpano y el león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari…

… y el famosísimo Puente de los Suspiros…

… por donde pasaban los condenados hacia las cárceles de la Serenísima…

Desde aquí podemos contemplar enfrente la Isla San Giorgio Maggiore.

El Sestiere de San Marco de día

Y ahora, de día, todo cambia. En primer lugar la fachada sur que da a la Piazzetta. A la izquierda se ven ‘los moros’ de la Torre dell’Orologio.

Estos nichos en los portales laterales de la basílica narran el traslado del cuerpo de San Marcos. Dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron el cuerpo del santo de la tumba de Alejandría y los trajeron a Venecia para donárselo al dux. Cubrieron sus restos con manteca de cerdo y así pudieron sacarlo de allí, por eso en el mosaico se ve a un musulmán tapándose la nariz ante el olor a cerdo.

En este otro mosaico el cuerpo de San Marcos es recibido por los venecianos, finales del siglo XVII.

El mosaico más a la izquierda del primer nivel es el Arco de San Alipio. Aquí se representa cómo era la basílica original, pues es de los años 1.260 a 1.270. Es el único nicho que conserva el mosaico del siglo XIII.

La Basílica de San Marcos se planificó como una prolongación del Palacio Ducal.

Los Tetrarcas, otro tesoro casi, casi arrinconado

En el extremo derecho de la fachada de la Basílica, justo junto a la Puerta della Carta, vemos la increíble escultura de los Tetrarcas o Mori. Procede de Siria o tal vez Egipto y es del siglo IV. Si quieres saber más de quiénes eran estos tetrarcas, personajes de la antigüedad, clica este enlace.

El Palacio Ducal es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia, de estilo gótico. Fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Patio del Palacio Ducal, los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.

Patio del palacio ducal con vista de la Scala dei Giganti con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.

Porta della carta

La Porta della carta, o ‘Puerta del Papel’, se llama así porque en ella se exponían los decretos oficiales…

… es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.

Algunos capiteles de la fachada del Palacio Ducal cuentan historias realmente curiosas. Esta te la contaré en otro apartado.

Puente de los Suspiros

Puente de los Suspiros. A principios del s. XVII, se añadió al Palacio Ducal el edificio de las prisiones, sede de los Signori di notte al criminal (‘Señores de noche de lo criminal’).

Los Señores de noche de lo criminal’ eran magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales. Las cárceles fueron conectadas al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, que cruzaban los condenados camino a la cárcel. Para la mayoría esa sería la última vez que vieran la luz del día, de ahí lo de los suspiros.

Las columnas de la Plaza de San Marcos

Columnas en la Plaza de San Marcos y la estatua de Todaro matando un cocodrilo, fue el primer santo protector de la ciudad.

Torre del Orologgio

La torre del Orologgio. Entre los números que marcan la hora hay una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús. Curiosamente el León, símbolo de la Serenínima está por encima de esa imagen, lo cual trajo bastante polémica. Ya se sabe, ¿quién es más importante, el poder religioso, o el poder temporal?

El reloj de la Torre dell’Orologio es el primer reloj digital de la historia, porque tiene dígitos, o sea números, para mostrar la hora.

Desde lo alto de la Torre del Orologgio, vemos la terraza de la Basílica con una quádriga. Son los famosos Caballos de San Marcos. La escultura está realizada en cobre dorado y es una copia. La original está en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Al igual que otros tesoros, llegaron aquí durante la IV cruzada, cuando la República tomó y saqueó la ciudad de Constantinopla.

Los ‘moros’, dos grandes figuras en bronce que representan a los primeros pobladores de Venecia. Dan las campanadas en la Torre dell’Orologio.

La Plaza de San Marcos desde la Torre dell’Orologio.

Los caballos de San Marcos desde la Torre dell’Orologio, abajo la Piazzeta.

Otras vistas de San Marcos

San Marcos desde la isla San Giorgio Maggiore.

Palacios en el Gran Canal.

Palazzo Grimani di San Luca en el Gran Canal. Fue el hogar de una rama de la familia Grimani hasta el 1.806. En la actualidad es sede de la Corte de Apelaciones.

Palacio Tron en el Gran Canal.

Palazzo Bembo, este suntuoso palacio fue construido por la familia Bembo en estilo gótico-veneciano con fuertes componentes de la arquitectura mora, estilo que los mercaderes venecianos absorbieron en sus viajes por el Mediterráneo oriental. Está en la riva del Carbón del Gran Canal, llamada así porque aquí se descargaba el carbón y la familia Bembo importaba y comercializaba. Aquí se alojó también Giuliano dei Medici, hermano de Lorenzo il Magnifico, que en 1.510 vino a Venecia para curarse.

Carlo Goldoni, nace en Venecia en 1.707, de una familia burguesa. Está considerado uno de los padres de la comedia italiana. Su estatua está en el Campo de San Bortolomio, a los pies del Puente del Rialto.

El Campo de San Bortolomio es uno de los sitios predilectos de los jóvenes venecianos para quedar y también paso muy frecuentado hacia el Puente de Rialto.

Junto a la iglesia de San Salvatore, cerca del Campo de San Bortolomio, hay un pájaro modernista con 3 paraguas, una de las pocas representaciones modernistas de Venecia.