Sevilla

Lo bueno que tiene Sevilla es que puedes ir a pie a todos los lugares más emblemáticos, están todos cerca. Es una ciudad para pasear… pasear por el barrio de Santa Cruz, pasear por el inmenso Parque de Maria Luisa, a la vera del río o por las calles de Triana…

Nuestros vídeos de Sevilla

La Giralda, la Torre del Oro, paseo por el Guadalquivir, Barrio de Santa Cruz…

Aquí nacieron… Manuel Machado y su hermano Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, los Hermanos Álvarez Quintero… te dejo este divertido Entremés:  Ganas de reñir

Recorrido fotográfico por Sevilla

Llegamos casi a mediodía a Sevilla y lo primero fue… ir a saludar a la Giralda… eso que no falte.
Es primavera y Sevilla huele a azahar. En la plaza de la catedral, hay una fuente de mármol donde el agua canta, el sonido del agua siempre es mágico en Sevilla y el cielo tiene un color especial… Estamos frente a la Giralda…
La Giralda, Señora de Sevilla, minarete de la antigua mezquita sobre la que se construyó la Catedral, fue en su día la torre más alta del mundo. Con «Giraldillo» incluido, son 104 metros de altura.
Sobre la torre se encuentra una gigantesca veleta, una estatua de una mujer con túnica romana, un escudo en una mano y en la otra una palma. Abajo en la Puerta del Principe, se encuentra esta reproducción. Como es giratoria se le llamó Giralda, tanto a la veleta como a la torre.
La estatua de bronce mide 3,5 m., pesa algo más de una tonelada y popularmente se la conoce como «el Giraldillo». La Mezquita que existía fue convertida en Catedral cuando la ciudad fue conquistada por Fernando III de Castilla en 1.248
En 1.401 se decide levantar el templo… «Hagamos una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos»… y sí… es la catedral gótica más grande del mundo.
Niño… y si nos hacemos una cervecita y unas tortillas de camarones y después, paseo por el Guadalquivir…
Dicen que la Torre del Oro recibe ese nombre porque estaba recubierta de mosaicos que brillaban como el oro… o también porque allí se guardaba el oro… o por el brillo dorado que reflejaba sobre las aguas del río… dicen…
… lo que sí sabemos seguro, es que la Torre del Oro es una preciosidad, y su reflejo en el río al atardecer es punto y aparte. Ahora tomaremos unos de esos barquitos que hay atracados allá abajo.
Fue construida en el 1220-21 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, con una base dodecagonal. Pedro I el Cruel en el siglo XIV, levantó el 2º cuerpo. En esta fecha los cristianos van avanzando y ponen en peligro la Sevilla almohade y se hace una muralla que une el Alcázar con el río Guadalquivir y se construye esta torre en su extremo.
Lo que inicialmente fue una torre de defensa, en la edad media se convirtió en cárcel y también en recinto seguro para guardar metales preciosos traídos de las Indias y ahora es un Museo Naval… vamos que nos vamos, de crucerito por el río.
… ♪ ♫ despeinada aha aha aha Tú tienes una carita deliciosa y tienes una figura celestial, tu tienes una sonrisa contagiosa… pero tu pelo es un desastre universal… Despeinada aha aha aha despeinada… ♪ ♫ Cantante: Palito Ortega.
Al fondo el Puente Mapfre más conocido como Puente de la Barqueta. Es «el puente de la Expo» y conecta el casco histórico de Sevilla con el parque tecnológico de la Expo.
El Guadarquiví… el río de la gracia y del salero, que en eso da lecciones hasta el mar, porque el mar es más grande, tié más agua… pero menos sal.» (Cavestany)
Y ahora, el Puente del Alamillo, diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992 para la Expo 92.
… ♪ ♫ Sevilla, tú no hagas caso De las caricias del río Que el río es galán de paso; Para firme amor el mío. Que los amantes Cuando existen distancias Se olvidan antes. Río de mi Sevilla No te entretengas. Que te espera en Sanlúcar La mar inmensa. ¡Con qué desgana Dejarás las orillas de tu Triana!… ♫ ♪ Cantante: Lole y Manuel… me encantan.
Hale, después de pasear en el barquito, vamos a un parque muy especial en Sevilla… el Parque de María Luisa y dentro, la espectacular Plaza de España…
… ¿Que no lo conoce? ¿Que no ha estao usté allí? Pues…, usté no sabe lo que es un jardín. No, señó; No lo sabe usté, se lo digo yo. El parque – el paraíso. Está en la orilla del río más juncal y más cañí que hizo dios… (Cavestany)
Se construyó para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en azulejos, con sus mapas y personajes.
Y en un rincón escondido del parque… mi lugar preferido desde pequeñita… el romántico Monumento a Bécquer…
…la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, tan romántico él…. Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró.
A los pies del busto de este gran poeta sevillano están representadas dos figuras alegóricas del amor herido y del amor que hiere
Y tres figuras que representan el amor perdido, el amor poseído y el amor ilusionado. El amor perdido siempre tiene flores en su regazo.
Hemos venido a Sevilla a disfrutarla, o sea que no vamos a ver tantas cosas como en otras escapadas, más bien vamos a sentirla. Buenas noches desde el bonito patio andaluz de nuestro hotel.
Buenos días y nublados. Primera parada… en la Confitería La Campana, típica de Sevilla, mi padre me compraba los tocinillos de cielo aquí, así que tenía que volver a verla.
Dicen que… existió una serpiente que se encontraba en las alcantarillas de la calle Sierpes… dicen. Bueno, pues te sientas un rato en la terraza, ves a la gente pasar por la animada y comercial Sierpes y controlas el ritmo de la ciudad. Esta calle es pleno centro, comienza en la Pza de la Campana y termina en la Pza de San Francisco, donde está el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Sevilla… con los nuevos proyectos y remodelaciones que se realizaron en el s. XIX, quedó una fachada plateresca… me ha parecido entender que inconclusa, pero que bueno, dados los problemas económicos de la época, se dio por terminada. Vaya, que quedó una fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados, lo que se denomina «en sólido capaz», que queda mucho mejor que decir que lo dejaron a medias. Y ahora.. nos vamos pa’ Triana.
Al fondo el Puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana, une el centro de Sevilla con el Barrio de Triana. Es del s. XIX y es el puente de hierro más antiguo conservado en España, sustituyó a un puente de barcas y cadenas.
El diseño del puente es de dos arquitectos franceses. Al fondo, la torrecilla alta es el «Mechero», una capillita dedicada a la Virgen del Carmen, que los sevillanos llaman así porque su campanario tiene la forma de un viejo mechero de yesca.
Sevilla vista desde Triana. El Barrio de Triana, uno de los barrios más carismáticos de Sevilla. Como dice la canción de Lole y Manuel ‘… me tengo que decidir entre Sevilla y Triana y no sé cuál elegir’…
En los Jardines de Rafael Montesinos encontramos un monumento dedicado al genial cantaor flamenco Don Antonio Mairena. Los jardines están en el Paseo Colón, al lado del Puente de Triana.
Cerca hay un monumento al torero Juan Belmonte, que mira a la Maestranza, como no podía ser de otra forma, y si te asomas por el hueco del cuerpo, ves la plaza de toros.
Esta es la Plaza de la Maestranza, al otro lado del río.
Nada más entrar en Triana, se nota que el barrio es muy coqueto y tiene una fuerte idiosincrasia. Es un barrio de tradición marinera, alfareros, industriales, toreros y flamenquito del bueno.
Monumento de Triana al Arte Flamenco en la Plaza del Altozano.
Taller de alfarería. En Triana había tradición alfarera y cerámica y aún queda.
Hay muchas casas con arquitectura regionalista de principios de siglo XX. También había tradición de pesca, hasta que se terminó por los años 60… se decía que Triana vivía mirando al mar y Sevilla de espaldas al mar.
¿Hace una cerveza y una tapita de espinacas con garbanzos?
En realidad dicen que poco tiene que ver Triana con Sevilla, aunque este mito fue ensalzado por los viajeros románticos del siglo XIX. Uno de esos viajeros fue Washington Irving, luego veremos su casa en otro barrio.
Y ahora toca perderse por otro barrio carismático de Sevilla… el Barrio de Santa Cruz… con su lunita plateada…
Uno de los más antiguos de Sevilla, era la antigua judería, la segunda en importancia después de la de Toledo.
Estrechas y sinuosas callejuelas hacen que pasear por aquí sea uno de los atractivos principales de esta ciudad.
La giralda y parte del lienzo de la muralla que rodea los Reales Alcázares.
Es un barrio lleno de leyendas y encanto, callejuelas, casas señoriales, olor a azahar, murmullo de fuentes, bares y mucho ambiente… piérdete por sus calles, pasea sintiendo…
Washington Irving llegó a Sevilla antes que a Granada, en 1928, «se hospedó en una casona del callejón del Agua, frente al Alcázar, en la vieja judería hispalense».
Frente al alcázar, el Callejón del Agua… Voy soñando con tus besos Por el callejón del agua No despertarme del sueño Campana de la giralda Las caricias soñadas Son las mejores… Lole y Manuel con sus letras tan poéticas y que describen tan bien los sentimientos, Sevilla, el amor, rincones…
Buenas noches Sevilla… Manuel, no quieras conquistar Mi corazón Que me lo robó Sevilla y no me lo devolvió Y que en Sevilla enreda corazones En su mantilla… Lole y Manuel.
Buenos y nublados días de nuevo, hoy visitaremos los Reales Alcázares, un conjunto monumental cuyos orígenes se remontan a la Alta Edad Media y están envueltos en aromas de las mil y una noches.
Son ideales para leer al persa Omar Jayyam… rosas, vino y poesía. El alba vuelca sus rosas en la copa del cielo… En el aire de cristal se desgrana el canto del último ruiseñor… El aroma del vino es más suave… ¡Y pensar que hay insensatos que en esta misma hora sueñan con riquezas y distinciones! ¡Qué sedosa es tu cabellera, amada mía!
Me encantan estos poemas que dicen más entre líneas que con las palabras. Este maravilloso palacio, tiene algunas salas que son un ejemplo del estilo mudéjar, perfecta conjunción entre lo islámico y lo cristiano. No dejes de admirar el impresionante artesonado del Salón de Embajadores con cúpula del siglo XV.
El interior del edificio se ordena alrededor de dos patios: el de Las Doncellas, donde se realiza la vida oficial y el de Las Muñecas, en el que se realiza la vida privada. En la foto, el Arco de los Pavones… ¿ves los pavos dorados?
Techo de la alcoba de la reina. Los Reales Alcázares son… imperdibles
Jardines de los Reales Alcázares
Los Baños de Doña María de Padilla, fueron mazmorras y calabozos. A Doña María de Padilla, las crónicas de su época la describen como «muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo». Fue la amante de Pedro I de Castilla y su permanente amor, por encima de los matrimonios del monarca.
Nuestro hotel era muy majo, un patio andaluz, una silla de las que me gustan desde chiquitilla… esta noche hemos ido de tapas por el barrio de Santa Cruz… buenas noches, mañana más.
Buenos días a todos, como sigue lloviendo, aumentamos nuestros planes en interiores y entramos al Palacio de la Condesa de Lebrija, del s. XVI y situado en la céntrica calle Cuna, paralela a la calle Sierpes.
Tiene una gran colección de mosaicos romanos que pavimentan casi toda la planta baja, por lo que es considerada la «casa-palacio mejor pavimentada de Europa». Parece ser que los agricultores de la zona de Santiponce encontraron más lucrativo buscar mosaicos para coleccionistas que plantar patatas… no había mucho control para proteger el patrimonio.
El saqueo realizado en esta época fue grande, no sé si se hubieran perdido de no haberlos trasladado la condesa a su palacio, o hubieran quedado ocultos unos años más, el caso es que en 1911, el gobierno intentó poner freno a este expolio continuado, pero la verdad es que no había mucha conciencia sobre estos temas y era difícil explicarle a un agricultor que la estatua que había encontrado en su propiedad… no era de su propiedad.
La Condesa de Lebrija quedó viuda muy joven y sin hijos y se dedicó a coleccionar antigüedades, y a viajar por lugares lejanos de donde trajo armaduras de samurais, porcelanas chinas, etc. Murió en el año 1938.
En el Salón Árabe hay un rico artesonado de estilo mudéjar pintado sobre madera, tapices bordados en oro y piezas originales de los países orientales, coleccionadas por la Condesa de Lebrija con motivo de sus viajes, ya que era amante de la arqueología y gran coleccionista de piezas. Este lugar solía ser el salón de té y de fumar.
En el Salón Barroco hay varias vitrinas que contienen objetos personales y coleccionados por la Condesa. También hay que destacar en este salón la gran colección de “Cloisoné” chino con figuras talladas en marfil del siglo XIX. Éste era un salón de recepción, sólo para ocasiones formales.
Precioso mosaico dedicado al dios Pan cortejando a Galatea. En el centro el dios pan toca la zampoña o Flauta de Pan.
Ahora vamos a subir a la Giralda. Entrada a la catedral por la Puerta del Perdón.
La Puerta del Perdón es una puerta almohade de la antigua mezquita que da acceso al Patio de los Naranjos, siglo XII.
Subida a la Giralda, son 35 rampas lo suficientemente anchas para que pase un caballo, pensemos que el muecín subía 5 veces al día para llamar a la oración desde el minarete o alminar… así que en caballo, era mucho más cómodo.
Pajarito pito…
Merece la pena subir, y con sol las vistas deben ser muy bonitas, pero ya se sabe que cuando viajas, te tienes que adaptar al tiempo y disfrutar de las cosas igualmente.
Los 2/3 inferiores de la torre de la Giralda eran el alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, de la época almohade y el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas.
Misión cumplida, subida y bajada de la Giralda, hecho. Bonita vista.
Estamos en la Casa Pilatos, una casa similar a la de la Condesa de Lebrija, en esa época, estaba de moda coleccionar antigüedades. Esta casa se construyó sobre un primitivo palacio de estilo mudéjar mandado construir por don Pedro Enríquez.
Magnífica escultura griega de la diosa Palas-Atenea que sigue un modelo de Fidias, original del siglo V a.C. Mi diosa preferida, Atenea, la más inteligente.
Las yeserías, artesonados y azulejos los hicieron artesanos de Granada. Con la muerte de don Pedro Enríquez, su hijo Fadrique Enríquez de Ribera retorna a Sevilla tras su peregrinación a Tierra Santa.
Don Fadrique ha conocido de primera mano pujantes ciudades como Milán, Venecia, Roma, Florencia o Génova e introduce en la casa el moderno estilo renacentista que había visto en estas grandes capitales.
Así el edificio es una combinación de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español y está considerada prototipo de palacio andaluz.
Jardines de la Casa Pilatos
Mañana nos vamos a Santiponce a ver las ruinas de Itálica, si es que dejaron algo después de los expolios.
En los túneles, debajo de las gradas del anfiteatro romano.
Con una capacidad de 25.000 espectadores, era uno de los mayores anfiteatros del imperio con tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro hay un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores y fieras.
Itálica, fue fundada por los romanos en el año 206-205 a.C.y es el lugar donde nacieron los emperadores romanos Trajano, Adriano y, probablemente, Teodosio. Casa del Planetario: Los días de la semana
Las murallas, el anfiteatro, el teatro, termas, acueductos, el horno de la panadería, los mosaicos de las casas… todo, nos ha gustado mucho todo. Si te interesa el tema, visita nuestro apartado específico de Itálica con vídeos y más fotos.
De vuelta a Sevilla se ha puesto a llover, pero con ganas, chuzos de punta, aquí estamos refugiados debajo de los arcos y hemos descubierto… ¡una noria!… en cuanto amaine un poco, subimos.
Dicho y hecho, así decimos adiós a toda Sevilla a la vez.
Un último adiós a mi rincón favorito y hasta pronto.
Ver Álbum en Google Photos