Siurana • Tarragona • España
• Categoría: Pueblos con encanto
Siurana o Siurana de Prades es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. Está encima de un peñasco calizo entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este, en el valle que forma el río Surana. Se accede a través de una carretera en ascenso llena de curvas pronunciadas, y gracias, porque la carretera es nueva de finales del siglo XX, antes era un pueblo medio aislado. Baste decir que vivió sin electricidad hasta finales de los años cincuenta, no contó con una pista forestal desde Cornudella hasta 1969 y ese camino no fue asfaltado hasta 1993.
Antes el castillo debía ocupar toda la cumbre, hoy apenas quedan unos restos de lo que fue aquella inexpugnable fotaleza de la que se decía que estaba a «medio camino del cielo». Siurana fue el último reino de taifa en ser reconquistado de toda Cataluña, en 1153 y tiene algunos vestigios árabes como los restos del castillo del walí Almira Alemoni, del siglo IX. Esta fortificación cerraba el paso al núcleo urbano de la población.
Es muy agradable pasear por el pueblo todo con casas de piedra, medieval total como si el tiempo se hubiera detenido, aunque no debe ser fácil vivir aquí pues apenas lo hacen 40 personas o menos. Hay una iglesia románica muy interesante, una leyenda de una reina mora y sobre todo, los paisajes. Si vienes con tiempo hay numerosas rutas para hacer por la montaña.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios