Siurana o Siurana de Prades es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. Está encima de un peñasco calizo entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este, en el valle que forma el río Surana.
Para llegar recorrimos una carretera en ascenso llena de curvas pronunciadas, y gracias, porque la carretera es nueva de finales del siglo XX, antes era un pueblo medio aislado. Baste decir que vivió sin electricidad hasta finales de los años cincuenta. No contó con una pista forestal desde Cornudella, hasta 1.969 y no asfaltaron ese camino hasta 1993.
Antes el castillo debía ocupar toda la cumbre, hoy apenas quedan unos restos de lo que fue aquella inexpugnable fotaleza de la que se decía que estaba a «medio camino del cielo». Siurana fue el último reino de taifa en ser reconquistado de toda Cataluña, en 1153 y tiene algunos vestigios árabes como los restos del castillo del walí Almira Alemoni, del siglo IX. Esta fortificación cerraba el paso al núcleo urbano de la población.
Es muy agradable pasear por el pueblo todo con casas de piedra, medieval total como si el tiempo se hubiera detenido, aunque no debe ser fácil vivir aquí pues apenas lo hacen 40 personas o menos. Hay una iglesia románica muy interesante, tiene una leyenda de una reina mora y sobre todo, unos paisajes espectaculares. Si vienes con tiempo hay numerosas rutas para hacer por la montaña.
Recorrido fotográfico por Siurana
Siurana es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. Está a 730 m. de altitud y rodeado por precipicios de 285 m. de altura.Está en el valle del río Siurana, entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este.La carreterita se las trae, subiendo subiendo y con curvas de nudo de corbata… pero es buena y desde luego merece la pena.El pueblo se asienta sobre un enorme peñón de roca caliza y está rodeado por el torrente del Estopiñá. Siurana está cerrada por una estructura montañosa entre las comarcas vinícolas del Montsant y El Priorat.Antes de ser tomado el castillo de Siurana, se decía que esta fortaleza estaba a «medio camino del cielo».Esto es y poco más, lo que queda de aquel magnífico e inexpugnable castillo.Siurana fue el último reino de taifa en ser reconquistado de toda Cataluña, en 1153 y tiene algunos vestigios árabes. En la foto, los restos del Castillo del walí Almira Alemoni, del siglo IX. Esta fortificación cerraba el paso al núcleo urbano de la población.La bella reina Abd-el-azia celebraba una fiesta con sus nobles segura de que la fortaleza le protegería de los ataques de los cristianos que querían tomar la población. De pronto una flecha entro por la ventana y se clavó en una mesa…… la reina, presa de terror y perseguida por los cristianos, montó en su blanco caballo con sus velos al viento…. para lanzarse al precipicio. Dicen que el caballo frenó y su herradura quedó marcada en la piedra, ahí donde la ves. Hay algunas versiones con otros matices, todas igual de verídicas. Y éste es… El Salto de la Reina Mora.La Iglesia de Santa María, el Torrente del Estopiñá y la presa. A la izquierda las montañas de Prades y a la derecha, la Sierra del Montsant.Las casas del pueblo son de piedra.Y tienen un aire medieval.En el año 2.013 el censo era 172 personas aproximadamente, aunque ahora solo viven unas 40… o menos. En 1.900 había 243 personas.Siurana – Tarragona
Iglesia de Santa María, edificio románico de una sola planta del siglo XII.Fue construida con la llegada de las tropas de Berenguer IV en 1154.Su portada tiene un tímpano con figuras, enmarcado por tres arcadas de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles decorados.El tímpano seguramente es reutilizado porque tiene un tamaño mucho más pequeño que el arco que lo rodea. Se representa la imagen de Cristo crucificado, el Sol, la Luna, representaciones florales y dos leones en la parte superior. Flanqueando el pie de la cruz tiene dos grupos de cuatro apóstoles bajo arcos de medio punto.En ambos lados, el capitel interior está decorado con hojas de acanto, el central tiene pencas lisas y piñas colgando y el exterior presenta la escena de Daniel en el foso de los leones.Ménsula con la representación de un atlante sostiene el dintel liso. Las ménsulas son elementos voladizos que sujetan cualquier otra cosa, del latín «mesa pequeña».Y la ménsula de enfrente, similar a la anterior, como un espejo y el capitel interior también decorado con hojas de acanto.Las restantes columnas igual… Daniel en el foso de los leones y las piñas…Cuenta la leyenda que… Ramón Berenguer IV llevaba siempre una Virgen en sus batallas y al pasar por Siurana, mandó construir la iglesia y dejó allí la virgen como patrona del pueblo…… es una Virgen sentada con el niño sobre sus rodillas, conocida, popularmente, como la Virgen del Agua. La imagen actual es una copia pues la original la robaron en 1979.Precipicios de vértigo.
Al otro lado de esas montañas está la Cartuja de Escaladei, que luego iremos a ver.Hace fresquito por estos lares. Además estamos a principios de febrero.Torrente del Estopiñá.Monumento que conmemora el VIII Centenario de la Reconquista de Siurana.El poeta catalán Josep Carner (1,884 – 1.970) dejó un soneto escrito en 1.905…Allí arriba está Siurana, áspera y atrevida, / bien aferrada a la salvaje altura / coronada de espacios, de abismos ceñida, / dorada y negra de vejez. / Allà dalt és Ciurana, aspra i ardida, / ben arrapada a la salvatge altura, / coronada d’espais, d’abisms cenyida, / tota daurada i negra de vellura.De los callejones bajo la bóveda dura, / el aire tiene una quietud esfereïda: / sólo allá, cerca del risco, una exquisita / pradera se va levantando hacia la pequeña iglesia oscura. / Dels carrerons sota la volta dura, / l’aire té una quietud esfereïda: / sols enllà, vora el cingle, una exquisida / prada es va alçant vers l’esglesieta obscura.Desde Ciurana se ven soledades; / ella es una impasible soberana, / dominando los buitres y los acantilados. / Des de Ciurana es veuen soledats; / ella és una impassible sobirana, / dominant els voltors i els espadats.Y ora y jura, y amenaza a ratos; / y sólo puede finar la áspera Ciurana / deshecha en piedras para cargar las hondas. / I prega i jura, i amenaça a estones; / i només pot finar l’aspra Ciurana / desfeta en rocs per carregar les fones .
Valle del río Siurana y su embalse.
El rusco (Ruscus aculeatus), curiosa planta con filocladios, tallos aplanados que parecen hojas, florece en invierno y en primavera. El fruto es como una baya roja.Siurana estuvo casi aislado hasta finales del s. XX. Estuvo sin electricidad hasta finales de los años 50, no contó con una pista forestal desde Cornudella hasta 1.969 y ese camino no fue asfaltado hasta 1.993.