Templo romano en Córdoba

Qué ver en CórdobaLugares en Córdoba • Andalucía • España

Templo romano en Córdoba

Este templo romano en Córdoba es del siglo I d. C. Estaba construido en mármol blanco y elevado sobre un alto podium. Tenía 6 columnas en su fachada frontal, mientras que la fachada posterior y laterales estaban decoradas con media docena de columnas de orden corintio.

Su estructura constaba de una escalinata frontal, un vestíbulo (pronaos) y una cámara sagrada (cella). Ante el templo se elevaba un altar destinado a las ceremonias religiosas. Medía 32 m de largo por 16 de ancho. Su construcción comenzó durante el mandato del emperador Claudio y terminó cuarenta años más tarde siendo emperador Domiciano. La plaza y el templo estuvieron en uso hasta principios del siglo IV d. C.

Hallazgo del templo romano de Córdoba

Aunque ya se tenían noticias desde antiguo de que aquí existían restos de mármol, no fue hasta el año 1.951 cuando unas obras de ampliación de la Casa Consistorial mostraron trozos de columnas. Las obras se detuvieron y finalmente las obras de excavación arqueológica dejaron al descubierto las ruinas de este templo que una vez reconstruido en 1.959, quedó en el estado actual.

Vídeo Paseando por Córdoba I