Sestiere Cannaregio • Venecia • Vèneto • Italia
Esta es una de las muchas farmacias en Venecia que tenían permiso para elaborar la famosa Teriaca de Andrómeda. Se trata de la farmacia ‘Alle Due Colonne’ en el Campo S. Canciano. La teriaca de Andrómeda era un remedio que lo curaba todo, absolutamente todo. Entre sus muchos componentes llevaba regaliz, vino, veneno de víbora… y también opio, así que si no te curaba por lo menos se te olvidaba lo que te dolía.
Venecia tuvo mucha fama en todo el mundo por sus remedios curativos y los farmacéuticos eran personajes importantes y socialmente reconocidos.
En la foto superior vemos rodeado por el círculo rojo ese pequeño agujero en el suelo. Esa marca sigue estando en otros lugares de Venecia, siempre frente a una farmacia. En ese hueco era donde se apoyaba el mortero de piedra para realizar antiguamente este famoso remedio universal. Era todo un ritual pues lo hacían una vez al año y siempre en la calle, a la vista de la gente. Sin embargo, la farmacia «Alla testa d’oro», junto al puente de Rialto, podía hacerla tres veces al año.