The Burren • Irlanda
Paseando por The Burren que en irlandés significa «gran roca». Se trata de una región pedregosa al lado del Océano Atlántico y dominada por un paisaje kárstico. Estamos en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clare, un poco al sur de la ciudad de Galway. Podemos apreciar a la vista las huellas que dejó un glacial en las rocas hace millones de años, que ha creado un paisaje irreal de enorme belleza.
The Burren, su nombre significa «lugar pedregoso» y está al norte del condado de Clare. Son 300 km2 de paisaje kárstico, un terreno donde predomina la caliza y se forman numerosas grietas, cuevas, etc. Una pequeña parte fue comprado por el gobierno que lo convirtió en Parque Nacional. Este lecho de piedra caliza tiene un grosor de 800 metros arañado por los glaciares del cuaternario.
En 1.651, Edmund Ludlow dijo, «The Burren es un lugar donde no hay suficiente agua para ahogar a un hombre, ni madera suficiente para colgarlo, ni tierra suficiente para enterrarlo. Y sin embargo su ganado es muy gordo; porque la hierba que crece entre las rocas, que son de piedra caliza, es muy dulce y nutritiva.»
Este lugar también tiene restos históricos y arqueológicos, como tumbas megalíticas y dólmenes. Es muy importante el dolmen de Poulnabrone, una gran cruz celta que está en la aldea de Kilfenora. También hay una serie de fortalezas como Cahercommaun y la Abadía Corcomroe que veremos luego.