The Burren

The Burren • Irlanda

Paseando por The Burren que en irlandés significa «gran roca». Se trata de una región pedregosa al lado del Océano Atlántico y dominada por un paisaje kárstico. Estamos en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clare, un poco al sur de la ciudad de Galway. Podemos apreciar a la vista las huellas que dejó un glacial en las rocas hace millones de años, que ha creado un paisaje irreal de enorme belleza.

The Burren, su nombre significa «lugar pedregoso» y está al norte del condado de Clare. Son 300 km2 de paisaje kárstico, un terreno donde predomina la caliza y se forman numerosas grietas, cuevas, etc. Una pequeña parte fue comprado por el gobierno que lo convirtió en Parque Nacional. Este lecho de piedra caliza tiene un grosor de 800 metros arañado por los glaciares del cuaternario.

En 1.651, Edmund Ludlow dijo, «The Burren es un lugar donde no hay suficiente agua para ahogar a un hombre, ni madera suficiente para colgarlo, ni tierra suficiente para enterrarlo. Y sin embargo su ganado es muy gordo; porque la hierba que crece entre las rocas, que son de piedra caliza, es muy dulce y nutritiva.»

Este lugar también tiene restos históricos y arqueológicos, como tumbas megalíticas y dólmenes. Es muy importante el dolmen de Poulnabrone, una gran cruz celta que está en la aldea de Kilfenora. También hay una serie de fortalezas como Cahercommaun y la Abadía Corcomroe que veremos luego.

En el siglo XVII, un señor que se llamaba Edmund Ludlow dijo: «Este es un país donde no hay suficiente agua para ahogar a un hombre, ni suficiente madera para colgarlo, ni tierra para enterrarlo…
… y sin embargo el ganado está gordo, porque la hierba que crece entre las rocas, en pequeños prados y es dulce y alimenticia»
Las colinas del Burren están compuestas de piedra caliza atravesada por grietas conocidas como «grikes», dejando al descubierto rocas aisladas conocidas como «clints».
Esta zona también es conocida por su larga tradición en la creación de música tradicional irlandesa.
El estilo conocido como «West Clare Style», así como el festival de música de Doolin son un referente para músicos de todo el mundo.

Las grietas se llaman «grikes» y las rocas «clints«.
La existencia de suelos calizos también dificulta el drenado de la lluvia sobre el terreno, provocando la aparición de lagos temporales o turloughs en los prados del Burren.

Esta foto nos la hizo un joven fotógrafo brasileño que estaba estudiando diseño en Inglaterra.
Este chico tan majo es el fotógrafo brasileño… gracias por la foto.

Si viene otro autobús de frente… ¿pasaremos?