The Confession Box

The Confession Box es un pub cargado de historia y se encuentra en el número 88 de Marlborough Street. Aquí nació y vivió Dionysius Lardner en 1.793, conferenciante de renombre, científico y editor de la Enciclopedia Cabinet de Lardner. Hizo mucho para divulgar la ciencia y la tecnología en el siglo XIX en Irlanda y Gran Bretaña. Dionysius Lardner «famoso» entre las mujeres casadas y odiado por sus maridos…

La carrera del ilustre Doctor Lardner en Dublín y Londres estuvo plagada de escándalos públicos con mujeres casadas. Su aventura con Anne Boursiquot, la esposa de un comerciante de Dublín, finalizó con su propio divorcio y el nacimiento de su hijo, Dion Lardner Boucicault.

Dionysius Lardner tuvo varios amores con mujeres casadas, uno de ellos le costó su matrimonio. De una de esas relaciones nació su hijo Dion Boucicault, que llegaría a ser uno de los principales escritores de teatro de la Irlanda Victoriana.

Mary Spicer Heaviside, esposa del capitán Richard Heaviside de los Dragones Reales, se enamoró profundamente del Doctor Lardner y ambos se fugaron a París. A consecuencia de esto, el capitán les persiguió y demandó a Lardner por adulterio, cobró, pero no pudo recobrar a su mujer. Se casaron y se quedaron en Europa y América viviendo de las conferencias de Lardner.

Dion Lardner Boucicault fue un renombrado escritor de obras de teatro, autor de obras como «The Shaughraun» y «The Colleen Bawn».

The Shaughraun, del irlandés seachránaí (vagabundo), trata de un nacionalista irlandés (un Feniano) sentenciado a muerte al que finalmente rescataron de los ingleses. Y The Colleen Bawn, o «Las Desposadas de Garryowen», es una historia de desamores e intrigas asesinas a resultas de un matrimonio secreto entre un rico heredero y una chica sin fortuna. El drama de Boucicault se inspiró en un caso real que terminó peor, sin galán rescatador y con asesinato de la moza.

The Confession Box también sirvió de confesionario. Pues sí, durante la guerra de la Independencia (1.919 – 1.921), las fuerzas de seguridad británicas apresaron a varios voluntarios rebeldes dirigidos por Michael Collins. La jerarquía de la Iglesia los excomulgó. Sin embargo, algunos religiosos simpatizantes utilizaron el nº 88 de Marlborough Street, entonces el pub “The Maid of Erin”, para que los rebeldes pudieran recibir los sacramentos y confesarse en habitaciones secretas. En la fachada del pub puedes ver sus historias.

Es esto, el reducido tamaño del pub y su proximidad a la pro-catedral lo que llevó a que fuera conocido hasta hoy como “The Confession Box”, el confesionario.