Torre de la Calahorra

Qué ver en CórdobaLugares en Córdoba • Andalucía • España

La Torre de la Calahorra es una puerta fortaleza. La construyeron los árabes para defender el acceso al puente romano. Se encuentra en el extremo sur del puente.

A lo largo de los siglos esta torre tuvo diversos y variopintos usos. Fue prisión para nobles, un centro educativo para niñas en 1.863 e incluso se utilizó como cuartel de la Guardia Civil.

Desde 1.987 la gestiona la Fundación Paradigma de Córdoba. Ellos fueron quienes la convirtieron en el Museo Vivo de Al Ándalus en el que se ha querido reflejar el esplendor histórico de Córdoba gracias a la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

Nos gustó muchísimo. Tiene unas maquetas impresionantes de la Mezquita antes de que construyeran la Catedral dentro de ella. Otras maquetas son la del Molino de la Albolafia, la Alhambra, sobre de la vida cotidiana en Córdoba y muchas más.

Te acerca a la cultura de Al-Ándalus en los siglos XI y XII, su música, descubrimientos, conocimientos médicos… todo con audio-guía. Como su nombre dice es un museo muy vivo y tiene libros interesantes y muy cuidados en su tienda. Aquí encontré El Collar de la Paloma de Ibn Hazm que llevaba algunos años buscándolo. Tiene unas estupendas vistas desde la azotea.

Vídeo de la Torre de Calahorra