Torre de la Corda

• Torre de la Corda • Oropesa del MarCastellónEspaña
• Categoría: castillos y fortalezas

La Torre de la Corda, también conocida como del Barranc de la Dona o de la Renegada, se construyó en pocos meses, entre finales de 1553 e inicios de 1554, coincidiendo con las otras torres del cabo de Oropesa, la Colomera y San Julián.

Fue el duque de Maqueda, virrey de Valencia, quien mandó construir las torres a Joan Bernardí de Cervelló. Después que las Cortes valencianas de 1552 tomaran el acuerdo de fortificar y vigilar el litoral marítimo del territorio ante los continuos ataques de los piratas berberiscos.

Torre de la Corda. Oropesa del Mar, Castellón

La custodia y guarda de la torre en el siglo XVI estaba a cargo de tres hombres equipados con arcabuces. Al principio del siglo XVIII, ya eran solo dos soldados que tenían “dos mosquetes, treinta y sinco balas de mosquete, pólvora cuatro libras y cuerda mecha dos varas”. Nunca dispuso de atajadores, soldados a caballo que recorrían el trozo de costa que existía entre las diferentes torres para vigilar los lugares más escondidos.

Cómo es la torre de la Corda

La torre tiene una forma circular y un cuerpo estilizado. Construida de mampostería, presenta un total de ocho aspilleras. Mide 16 metros de alto y 5 metros de diámetro. La puerta de madera está a más de ocho metros del suelo, orientada hacia el mar, y se accedía con escaleras de cuerda. En el interior de la torre solo existe una sala pequeña, de poco más de 2 metros de ancha. Poe ella se comunicaba con la cubierta superior. Allí, protegida por un parapeto con troneras y sobre un pavimento de ladrillos, se hacían las hogueras y las señales de humo que avisaban a la población del peligro inminente.

Está ubicada en medio del cabo de Oropesa, sobre un acantilado que la hace inaccesible y le permite disponer de una conexión visual directa con la torre Colomera al sur y la Torre del Rey al norte.