Torre del Rey

• Torre del Rey • Oropesa del MarCastellónEspaña
• Categoría: castillos y fortalezas

La Torre del Rey es la torre de vigía más antigua de Oropesa del Mar. Fue mandada construir por el rey Fernando I. La Torre se inició el año 1413 y se terminó hacia 1428 y más tarde, a finales del siglo XV se le añadió una fortaleza de la que hoy no quedan restos.

Oropesa del Mar, Castellón
Torre construida en el siglo XVI para la defensa de los ataques piratas.

El año 1.497, Joan de Cervelló adquirió el señorío de Oropesa, que obtuvo el título de baronía, y encargó la construcción de una torre nueva, más grande, que forró y dejó en su interior la torre vieja. Se edificaba así una torre de estilo militar renacentista que ha perdurado hasta la actualidad. Son muy curiosos esa especie de iglús que sobresalen en dos de las esquinas opuestas. Se llaman caponeras y servían como elemento de defensa de los fosos de la fortificación.

El rey Felipe II la compró en 1.564 pagando por ella 10.000 ducados. Desde entonces se la conoce con el nombre de Torre del Rey. A partir de su construcción, fue tal la sensación de seguridad que dio a los habitantes y el temor que impuso a los posibles asaltantes, que la población comenzó a aumentar rápidamente. A principios del siglo XVII se reformaba su entorno para dejarla totalmente exenta.

Cómo se defendían las torres

A finales del siglo XVI defendían la torre dos guardias armados, una guardia extraordinaria que pagaba el virrey, y un solo atajador a pie. A principios del siglo XVIII, eran cuatro los soldados de a pie, uno a caballo y un alcaide, que tenían “un cañón de bronze, de cuatro libras de calibre con su cuereña de marina, un atacador cuchara, sacatrapos, dos cavesales, dos cuñas de miras y dos espeques. Nueve mosquetes, quatro frascos, quatro horquillas, dos chusos, siento y ochenta balas de mosquete, pólvora una arroba y nueve libras y cuerda mecha tres varas”.

Durante el asedio de Oropesa en 1811, por parte de las tropas francesas, la torre sufrió un ataque intensivo. El edificio se fue abandonando y a finales del siglo XX se recupera para la población.

La torre actual

El edificio actual está formado por dos torres. La torre Vieja es de planta cuadrada, está contenida en el interior de la torre Nueva, y debió tener dos plantas: la inferior es cuadrada y está dividida en dos salas cuadradas cubiertas con vueltas de cañón; y de la superior no quedan restos. En el exterior había un muro barbacana y un aljibe.

La torre Nueva forró la Vieja y su fábrica externa es de sillares de piedra trabajada. Mide 15,7 m de alto y 17,4 m de ancho. La planta principal está dividida en dos salas comunicadas por un portal con arco de medio punto. La planta superior es una gran terraza que permite recoger agua de lluvia para llenar el aljibe que tiene debajo.

La torre dispone de troneras artilladas en las dos plantas con capacidad para defender todo el perímetro de la torre. Además, dispone de dos garitas superiores y dos casamatas adosadas abajo.

Las torres más pequeñas llamadas de la Torre de Corda y Torre Colomera se sitúan en la costa sur para auxiliar a la torre del Rey en las tareas de vigilancia porque esta zona está repleta de pequeñas calas y terrenos escarpados sobre los que era necesaria una presencia más cercana.