Torre del reloj o dell’Orologio

Esta interesantísima visita guiada nos condujo a lo alto de la Torre del reloj o dell’Orologio desde donde se puede contemplar una imagen sorprendente de la Basílica, la plaza y las altanas o pequeñas azoteas que se construyen los venecianos en sus casas para disfrutar de la luz y del sol. Resultó un momento encantador gracias también al buen hacer y la amabilidad de las guías.

Torre dell'orologio en Venecia

Entre los números que marcan la hora en el reloj digital hay una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús. Arriba el león de San Marcos en un fondo nocturno. Parece ser que hubo bastante polémica en su momento ya que el poder político de la República representado por el león de San Marcos quedaba por encima del poder espiritual representado por la Virgen.

La parte frontal de la Torre del reloj (dell’Orologio) tiene varias esferas concéntricas. La exterior muestra las horas en números romanos hasta el XXIIII (24). Una aguja con el sol en su extremo es la que marca la hora. La siguiente esfera muestra unas figuritas doradas sobre fondo azul, son los doce signos del zodíaco. Y en la parte central aparecen las fases del sol y de la luna. Es un auténtico reloj astronómico.

La parte posterior de la Torre del reloj.

En la parte posterior la esfera del reloj solo muestra la hora. No están signos del zodíaco ni las fases de la luna y el sol.

Es el primer reloj digital de la historia en el que aparecen números, o sea dígitos. El día de la Epifanía estas ruedas se quitan para que puedan hacer su recorrido las figuras de los Reyes Magos.

El mecanismo del reloj es de 1.499 resulta interesantísimo al verlo de cerca. Lógicamente ha tenido numerosas restauraciones desde entonces.

Aquí vemos las figuras de los Reyes Magos que hacen su recorrido en el exterior inclinándose levemente en la festividad de la Epifanía, el día 6 de enero.

Los ‘moros’ son dos grandes figuras en bronce que representan a los primeros pobladores de Venecia y dan las campanadas cada hora.

Este es el de la derecha mirando desde la plaza y representa la vejez.

El de la izquierda también mirando desde la plaza, representa la fuerza y la juventud.

Desde la Torre del reloj hay una vista panorámica espectacular de la plaza, la Basílica y el canal.

Los venecianos se hacen pequeñas terrazas en los tejados para disfrutar del sol.

Fases de la construcción y remodelación de la torre del reloj

Estas son las distintas fases de la construcción y remodelación de la torre del orologio.

La torre la diseñó Mauro Codussi y la construyeron entre 1.493 y 1.499. De 1.500 a 1.505 añadieron los dos bloques laterales. En 1.755 llegaron las dos terrazas laterales.

La última restauración terminó el año 2.006.