Tren de vapor El Jacobita • Escocia • Reino Unido
El último tren de vapor que funciona en Europa es El Jacobita. Su recorrido va desde Fort William al oeste de las Highlands hasta Mallaig en la costa oeste de Escocia.
Nosotros realizamos el trayecto desde Mallaig hasta Fort William y se nos pasó muy rápido a pesar de que el tren es mucho más lento que el ordinario. Todos llevábamos cámaras de fotos y de vídeo y no paramos de hacer fotos durante el trayecto. El paisaje es verdaderamente espectacular.
Todas las ventanas están ocupadas. La verdad que hemos tenido mucha suerte pues cuando se acercaba al viaducto de Glenfinnan, famoso en todo el mundo por las películas de Harry Potter, estábamos en una ventana y me ha quedado una toma genial en vídeo. Además hacía sol. Fue estupendo. El viaducto fue construido de 1.897 a 1.901 y antes de Harry Potter ya era famoso, también hay que decirlo.
A lo lejos también se puede contemplar el lago, Loch Shiel junto al que se encuentra el monumento Glenfinnan. Aquí fue donde el príncipe Charles Edward Stuart, también conocido como Bonnie Prince Charlie, levantó el estandarte de su padre en 1.745. Fue el último intento de los jacobitas por recuperar el trono de los Estuardo contra los ingleses de la casa de Hannover, pero que finalmente serían derrotados en la batalla de Culloden por el duque de Cumberland el 16 de abril de 1.746. Después de esa batalla, el duque cometió tantas barbaridades que se ganó el apodo de «Cumberland, el Carnicero».
A lo largo de todo el recorrido, desde las ventanas vemos gente que espera con sus cámaras a que pase el tren para hacerle fotos.