Urueña

UrueñaProv. ValladolidEspaña
Categoría: Pueblos con encanto

Urueña es un pueblo medieval amurallado lleno de encanto, además es una «Villa del Libro», pues con sus escasos 180 habitantes contiene 5 museos y 12 librerías. Está a unos 50 Km. al oeste de Valladolid y posee uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia.

Llegamos temprano a la villa que aún despertaba lentamente. Este pueblo lo puedes pasear de tres formas, perdiéndote por sus calles, por encima de las murallas por el adarve o rodeándolo por la parte exterior de sus murallas.

Los coches se dejan fuera de la muralla. Entramos por la puerta del Azogue y elegimos pasear tranquilamente por el adarve de la muralla. El camino no se puede hacer todo seguido, hay que bajar y subir un par de veces, pero nos encantó disfrutar de las vistas de las casas del interior y de los extensos y coloridos campos del exterior… quizás por eso esta comarca recibe el nombre de «Tierra de Campos».

Campos Galaicos, Campos Góticos y Tierra de Campos.

Qué ver en Urueña, la Villa del Libro

La muralla y las puertas

Destaca su muralla de forma ovoidea que casi rodea totalmente el núcleo urbano. La mandó edificar Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII entre los siglos XII y XIII.

Las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano son la Puerta del Azogue y la Puerta de la Villa y están muy bien conservadas y rehabilitadas.

Castillo

El castillo es anterior a la muralla, se levantó en el siglo XI por mandato del rey castellano Fernando I el Magno sobre los restos de una antigua fortificación romana. Tuvo una gran importancia porque formaba línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León. Por dentro está totalmente derruido y se utiliza como cementerio.

La triste vida de Doña Blanca de Borbón

Aquí vivieron personajes importantes de la historia de España, como Doña María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. El rey estaba casado con Blanca de Borbón, pero a los 3 días de la boda la abandonó y más tarde consiguió que se anulara este matrimonio, no por cuestiones de amor, sino porque no le pagaron la dote estipulada. Blanca de Borbón, después de ser abandonada por el rey, vivió en Medina Sidonia (Cádiz), en el castillo de Arévalo (Ávila) y en el Alcázar de Toledo, en el Castillo de Sigüenza (Parador Nacional) y en El Puerto de Santa María.

El romance del conde Pedro Vélez… o pillados infraganti

La leyenda cuenta que el huésped prisionero más famoso fue el conde castellano Pedro Vélez, al ser sorprendido en amoríos dentro del recinto con una prima carnal del rey Sancho III el Deseado. Un romance cuenta la historia… «Alterada está Castilla/ por un caso desastrado,/ que el conde Don Pedro Vélez/ en palacio fue hallado/ con una prima carnal/ del rey Sancho el Deseado,/ las calzas a la rodilla/ y el jubón desabrochado. La infanta estaba en camisa/ echada sobre un estrado/ casi medio destocada,/ con el rostro desmayado». Fueron sorprendidos por don Sancho, quien dicto una macabra y cruel sentencia: «De modo que estaba el rey/ suspenso y muy alterado// en fin, por darle castigo/ a muerte le ha condenado (…) No le den cosa ninguna/ donde pueda estar echado/ y de cuatro en cuatro meses/ le sea un miembro quitado/ hasta que con el dolor/ su vivir fuese acabado».

Iglesia de Santa María del Azogue. UrueñaIglesia de Santa María del Azogue

Está justo a la entrada de la Puerta del Azogue. Comenzó a construirse en el siglo XVI y se terminó en el XVIII. Es renacentista con cabecera gótica, construida sobre una iglesia medieval y promovida por el quinto conde de Urueña y primer duque de Osuna, Pedro Girón. Iba a ser más grandiosa, pero en estas obras ya se sabe…

Librerías en Urueña

Entramos en una de las librerías que ha abierto temprano, algo de libro nuevo y toda la magia de los libros usados cargados de historias. La librería está llena de antiguas máquinas de escribir y otros objetos que añaden más encanto al local.

Si quieres saber más →

Date un respiro

Salimos contentos de nuestra primera librería y vamos al Corro de San Andrés, encima de la mesa tenemos todo lo que necesitamos para disfrutar de este momento. Ciertamente Urueña nos está gustando.

Oficina de Turismo de UrueñaPásate por la Oficina de Turismo

Antes de seguir recorriendo las calles de este pueblo anclado en el tiempo pero con vocación de futuro, te recomiendo que te pases por la Oficina de Turismo para reservar una visita guiada a la Ermita de la Anunciada, merece la pena las explicaciones que te dan. Carmen Navarro, técnica de Turismo, hace unas visitas guiadas geniales y muy amenas. La Oficina está en la Plaza Mayor, en mitad de la calle Real.

Piérdete por las calles de este pueblo sin coches, rehabilitado y cuidado con mimo en todos sus detalles.

Corro de San Andrés. Urueña, Villa del Libro. ValladolidLos nombres de las calles de Urueña

Antiguamente, los nombres de las calles siempre tenían relación con la actividad que se realizaba en ella… la calle de los zapateros, la calle donde se cataban los huevos… en Urueña sigue siendo así, pero además, te lo explican en el cartel.
Calle Catahuevos. Urueña, Villa del Libro. ValladolidCorro de Santo Domingo. Urueña, Villa del Libro. Valladolid Calle Lagares. Urueña, Villa del Libro. Valladolid

Mirador El Roto

Pues es exactamente eso… se hizo un roto en la muralla, lo adencentaron, pusieron unos banquitos fuera y es ideal para ver el atardecer.

La ermita de la Anunciada, románico lombardo. UrueñaErmita de la Anunciada

La ermita de la Anunciada está situada fuera de los límites de la muralla, a unos 2 kilómetros por la carretera que conduce a San Cebrián de Mazote. Solicitamos la visita guiada en la oficina de turismo y su responsable, Carmen, con toda amabilidad se desplazó hasta allí para abrir y mostrarnos esta joya del románico lombardo construida entre los siglos XI y XII.

A pesar de los desastres y también a pesar de las «terribles» restauraciones y pegotes añadidos que sufrió a lo largo de los siglos, hoy podemos admirar un magnífico edificio de ese estilo románico lombardo, de origen italiano, más antiguo que el románico. Se trata del único exponente de este estilo situado fuera del Pirineo catalán donde abundan estas construcciones.

Si quieres saber más →

Museos

La Casona del Mayorazgo es del siglo XVIII. Hoy alberga la sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. El Centro Etnográfico se complementa con el Museo de las Campanas cedidas por el fundidor Manuel Quintana.

Centro e-Lea Miguel Delibes es un espacio dedicado a la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones.

Museo del Cuento está formada por las creaciones artísticas de Rosana Largo. Se expone la representación de los más conocidos relatos de la literatura clásica infantil, a las Fábulas y a los cuentos orientales.

Museo de la Música, Colección Luis Delgado, más de 500 instrumentos de diversas procedencias.




Vídeo de Urueña