Valladolid • España
Valladolid fue y es una ciudad muy influyente en las letras castellanas, aquí nacieron José Zorrilla autor de «Don Juan Tenorio» y Miguel Delibes, quien situó entre estas calles su novela «El Hereje» y vivió Miguel de Cervantes, quien escribió algunas de sus novelas ejemplares… es una ciudad llena de letras y poesía.
Valladolid fue capital del imperio español, aunque solo seis años, desde 1.601 a 1.606, si bien fue poco tiempo cambió bastante la ciudad que pasó de tener 30.000 habitantes a superar los 70 000, mientras que Madrid, sufrió una fuerte caída de 80.000 a 23.000 habitantes y un empobrecimiento general. La Corte trajo también a numerosos personajes como Francisco de Quevedo (1601), Luis de Góngora (1603), el pintor Rubens (1603), Miguel de Cervantes (1604) o el general Ambrosio Spínola (1605) el del cuadro de La rendición de Breda de Velázquez… e incluso se especula si pasó por aquí William Shakespeare y si Cervantes y él llegaron a conocerse. Nacidos aquí son los escritores José Zorrilla o Miguel Delibes.
Partiendo de nuestro cómodo y práctico alojamiento, The Book Factory Hostel, en la C/ Paraíso 8, hemos preparado dos rutas en el mapa para ir viendo paso a paso los lugares que nos han parecido más interesantes… pero primero te cuento las cosas que más me han gustado de Valladolid.
Qué ver en Valladolid, mis imperdibles
Iglesia Santa María de la Antigua**
C/ del Arzobispo Gandasegui • Es un lugar con mucho ambiente, las terracitas, la plaza, los jardines… todo muy animado. Esta iglesia es un símbolo muy querido de la ciudad con orígenes en el siglo XI. La torre y el pórtico, de estilo románico, son del siglo XIII.
Si quieres saber más —>
Teatro Calderón
C/ de las Angustias, 1 • La inauguración del teatro tuvo lugar en 1.864. Para su construcción demolieron el palacio del Almirante de Castilla cuyo último propietario, D. Diego Morales lo vendió a la sociedad Pérez Calderón y Compañía.
Si quieres saber más —>
Plaza de la Universidad**
La Plaza de la Universidad me gustó mucho, puedes ver las ruinas de la Colegiata de Santa María la Mayor, la estatua de Miguel de Cervantes, la fachada de la Universidad, la puerta lateral de la catedral, un monumento conmemorativo con una gran pluma de escritor que marca el camino de la Lengua Castellana… Valladolid, Ávila, Salamanca, Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla y Alcalá de Henares.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción**
C/ Arribas, 1 • Esta catedral «inconclusa» te sorprenderá porque es muy diferente, sobria, imponente, un proyecto demasiado ambicioso para llegar a buen término. Solo llegaron al crucero y se acabaron los fondos, pretendía ser la más grande de Europa.
Si quieres saber más —>
Pasaje Gutiérrez
Pasaje Gutierrez, 6 • Es uno de los pocos pasajes comerciales que se construyeron en España en el siglo XIX. Se inauguró en 1.886 y su nombre le viene del comerciante que impulsó el proyecto, Eusebio Gutiérrez. Está muy cerca de la catedral, un poco escondido. Tiene algunos comercios, lugares de copas y buen ambiente.
Si quieres saber más —>
Plaza de la Fuente Dorada
Esta plaza ya existía como espacio abierto al igual que la plaza del mercado, en el siglo XIII. Es curioso saber que en el siglo XVII Cervantes nombra este lugar en su novela «La ilustre fregona» y lo hace con el nombre Plaza de la Fuente Dorada. La fuente actual es de 1.997. Las esculturas representan a los antiguos oficios y gremios: lavanderas, alfareros, aguadoras… También están representadas las cuatro estaciones.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es una de las maravillas de Valladolid. Nosotros esos días la vivimos con sol, otros días con lluvia y con frío, pero en todas las ocasiones la disfrutamos un montón. Está muy viva, gente paseando, niños jugando, muchos restaurantes de todo estilo y color, lugares de copas y animación siempre.
Si quieres saber más —>
Museo Casa de Cervantes
En esta casa de la C/ del Rastro nº 9 está documentalmente probado que vivió Miguel de Cervantes entre 1.604 y 1.606. Aquí escribió parte de sus obras, comenzó la segunda parte del Quijote y algunas Novelas Ejemplares, «El casamiento engañoso», «El Licenciado Vidriera», «La ilustre fregona» y «El coloquio de los perros».
Si quieres saber más —>
Plaza de Zorrilla**
Plaza de Zorrilla • Entre la Academia de Caballería y el Parque del Campo Grande se alza este espacio maravilloso de la ciudad. Ya a finales del siglo XIII existía aquí una puerta llamada la Puerta del Campo y todavía hoy se conoce por ese nombre a la entrada al Campo Grande.
Como lugar de reunión, aquí se han celebrado todo tipo de eventos: juegos, torneos, desafíos, celebraciones, desfiles. Aquí tenían lugar las ejecuciones de los reos condenados por la Inquisición y por los tribunales civiles. Hoy en día los actos son menos truculentos y un poco más amables, como ferias de artesanía, del libro, o el tradicional Desfile de banderas de Pingüinos de los aficionados a las motos.
El año 1.899 se colocó aquí el homenaje de la ciudad a Zorrilla, una estatua del autor con sus musas. Desde la Plaza Zorrilla empieza el Paseo de la Acera de Recoletos que termina en la Plaza de Colón.
Calle Acera de Recoletos
Este maravilloso paseo va a lo largo de un lateral del Campo Grande, desde la Plaza Zorrilla hasta la de Colón. En este espacio se realizan muchas actividades y eventos culturales como diferentes ferias (libro, artesanía, teatro, arte en la calle…) y siempre tiene mucha animación.
Diferentes edificios emblemáticos dan carácter a esta calle. Al principio encontramos la Casa Mantilla, de 1.891, característica por su fachada con motivos vegetales y estatuas.
La Casa Resines ocupa los números 8 y 9. Es obra del mismo arquitecto que la Casa Mantilla, Julio Saracíbar. El número 11 es la llamada Casa del Príncipe porque aquí residió el infante Alfonso de Borbón, sobrino del rey Alfonso XIII. En el número 12 una placa en la fachada nos recuerda que aquí nació el escritor Miguel Delibes
Necrópolis judía en la calle Acera de Recoletos • Dejando esta acera y acercándonos al otro lado hacia el Campo Grande, hacia el centro del paseo, veremos en el suelo algunas placas metálicas rectangulares con inscripciones en hebreo. Nos recuerdan que antiguamente este era el lugar de enterramiento de la comunidad judía. Se calcula que podría haber un millar de tumbas y fue descubierto el año 2.002.
Plaza de Colón
Al final de la calle Acera de Recoletos llegamos a esta plaza donde se levanta el monumento a Colón, que murió en Valladolid en 1.506. La estatua, en principio destinada a La Habana en Cuba, finalmente se colocó aquí el año 1.905. La realizó el escultor de Sevilla, Antonio Susillo.
Las esculturas que hay sobre la base son alegorías que representan la Historia, la Náutica, el Valor y el Estudio. La bola del mundo está envuelta con una cinta que luce la inscripción «Non Plus Ultra» y un león que la está rompiendo. Significa que Colón con su viaje destruyó la creencia de entonces de que «No hay nada más allá» del océano conocido.
Iglesia de San Juan de Letrán y Convento de Agustinos Filipinos
Con su fachada, considerada la apoteosis del barroco en Valladolid, esta construcción estuvo salpicada por la polémica con sus defensores acérrimos y sus detractores más encarnizados. Su autor es desconocido y su obra nos recuerda a las fachadas con curvas del arquitecto italiano Borromini.
En este monasterio se formaban los misioneros que irían destinados a las Filipinas desde su fundación el año 1.743, aunque la obra no se dio por finalizada hasta el año 1.930. Aquí se encuentra desde 1.980 el Museo de Arte Oriental con todos los objetos de China y Filipinas que a lo largo de los siglos fueron recogiendo los monjes: broces, estatuas, armas, cerámica armaduras, muebles…
Parque Campo Grande
Campo de la Verdad, Campo de Marte y Campo de la Feria son los nombres que ha tenido este lugar a lo largo de los años. Aquí han tenido lugar duelos, torneos y ejecuciones. En el siglo XVI era la entrada principal a la ciudad y básicamente era una explanada. Carlos III, que mandó plantar 1.800 olmos en 1.787 y después el alcalde Miguel Íscar en 1.877 serán los artífices de la transformación de la explanada en un parque romántico al estilo de los de París.
Lo de no dar de comer a los animales está muy bien señalizado, pero hay tanta gente que lo hace que los animales prácticamente se han convertido en domésticos. Patos y cisnes se acercan a que les des de comer y las desvergonzadas ardillas se te cuelgan una y otra vez del pantalón, aunque las eches, para intentar comer de tu mano. Vimos a gente que lo hacía. En fin, una pena. De todas formas, a pesar del día de lluvia que tuvimos, el paseo en este inmenso y bello parque resultó muy agradable. Los pavos reales siempre dan ese realce majestuoso al lugar y hay tantos y tan cercanos que la cámara parece que se dispara sola.
Hay también tres pajareras en las que viven faisanes, palomas mensajeras, gallinas enanas y muchas otras aves.
Palacio de Pimentel
Actualmente, sede de la Diputación de Valladolid, el Palacio de Pimentel comenzó a construirse en el siglo XV. En las esquinas se ven los escudos de sus propietarios, primero el Marqués de Astorga y después Don Bernardino Pimentel. El emperador Carlos V lo utilizaba como lugar de alojamiento cuando venía a Valladolid y aquí nacería en 1.527 su hijo y sucesor Felipe II.
La ventana con la cadena en la reja es por donde sacaron al príncipe para su bautizo en la iglesia de San Pablo. Destaca en la esquina del edificio la magnífica ventana de estilo plateresco con rica decoración. En la entrada hay un zócalo de azulejos representando escenas importantes de la historia de Valladolid.
Iglesia Conventual de San Pablo
Con su extraordinaria portada, auténtica joya del gótico isabelino, la iglesia de San Pablo es una de las principales atracciones turísticas de Valladolid. Su decoración es tan exuberante que te puedes quedar un buen rato contemplándola.
En la misma plaza también puedes ver una estatua de Felipe II, el Palacio de Pimentel y el Palacio Real.
Museo Nacional de Escultura
Este museo está repartido en tres edificios singulares en Valladolid, el Palacio del Marqués de Villena, el Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol o Palacio del Conde de Gondomar junto con su capilla (antigua Iglesia de San Benito el Viejo). Contiene una importantísima colección de arte sacro, escultura en madera policromada que va desde el siglo XIII al XVIII.
En el convento de San Gregorio destaca su impresionante fachada gótica, terminada en 1.499, repleta de simbolismo y representaciones enigmáticas y curiosas.
Si quieres saber más de esta enigmática fachada —>
Casa Museo José Zorrilla
C/ Fray Luis de Granada 1. Aquí, en la calle Fray Luis de Granada, nació un 21 de febrero de 1.817 José Zorrilla y Moral. No vivió en esta casa mucho tiempo, solo los primeros años de su infancia.
Hubo quien nos dijo que la visita a la Casa Museo de Zorrilla no valía nada, pero otras opiniones nos dijeron que no podíamos dejar de verla bajo ningún concepto. Nuestra opinión personal es que se trata de un lugar único, con un enorme valor histórico, estético y literario. No se trata de una reconstrucción, sino una foto auténtica de la época pues han conservado los espacios, la decoración, los muebles, incluso el piano que utilizó el insigne creador del Tenorio, José Zorrilla.
Como digo, personalmente, fue una visita que nos encantó y la guía, que explicó el recorrido solo para nosotros dos, estuvo volcada en su tarea, como si tuviera 20 personas delante escuchándola. Fue muy amena e interesante. Gracias.
Iglesia de San Benito el Real
La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid. Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico, aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior. La fachada fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1.569.
Se encuentra entre la Plaza de Poniente y San Miguel, una de las mejores zonas para salir de fiesta por Valladolid.
Si aún quieres ver más
Escritores nacidos en Valladolid
- Beatriz Bernal (Valladolid, 501<1504 – Ibídem 1562<1586), la primera mujer española en escribir una novela para su publicación «Cristalián de España», lo firmó como ‘Una señora de Valladolid’.
- José Zorrilla (Valladolid, 1817 – Madrid, 1893). Don Juan Tenorio…
- Núñez de Arce (Valladolid, 1834 – Madrid, 1903)
- Leopoldo Cano y Masas (Valladolid, 1844-Madrid, 1934)
- Jorge Guillén (Valladolid, 1893 – Málaga, 1984). Clamor, Cántico.
- Rosa Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994) de la generación del 27. Memorias de Leticia Valle…
- Miguel Delibes (Valladolid, 1920-ibidem, 2010). El Hereje…
- Gustavo Martín Garzo (1948)
Vivieron aquí Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547¿? – Madrid, 1616)… Góngora y Quevedo también pasearon sus calles.
Ruta por algunos pueblos de Valladolid
También hemos recorrido algunos pueblos de la provincia de Valladolid. Estos son todos los sitios que visitamos:
Fuensaldaña • La Santa Espina • Medina de Rioseco • Medina del Campo • Olmedo • Peñafiel • Portillo • Tiedra • Tordesillas • Torrelobatón • San Cebrián de Mazote • Urueña • Valladolid • Wamba