Valladolid

Valladolid • España

Valladolid. EspañaValladolid fue capital del imperio español, aunque solo seis años, desde 1.601 a 1.606. Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, José Zorrilla o Miguel Delibes son solo algunos de los ilustres personajes que aquí vivieron. Partiendo de nuestro agradable alojamiento, The Book Factory Hostel, en la C/ Paraíso 8, hemos preparado dos rutas en el mapa para ir viendo paso a paso los lugares  que nos han parecido más interesantes.

Ruta viaje a Valladolid

También hemos recorrido algunos pueblos de la provincia de Valladolid. Estos son todos los sitios que visitamos:

Fuensaldaña • La Santa Espina • Medina de Rioseco • Medina del Campo •  Olmedo • PeñafielPortilloTiedraTordesillasTorrelobatónSan Cebrián de MazoteUrueña • Valladolid • Wamba

Valladolid. Ruta 1

Santa María de la Antigua. ValladolidIglesia Santa María de la Antigua**

C/ del Arzobispo Gandasegui • Es un símbolo muy querido de la ciudad. Con orígenes en el siglo XI. La torre y el pórtico, de estilo románico, son del siglo XIII. Este es el campanario románico más alto de España.

Si quieres saber más  —>

Iglesia Nuestra Señora de las Angustias. ValladolidIglesia de Nuestra Señora de las Angustias

C/ de las Angustias, 10 • En solo 7 años, de 1.594 a 1.604, se construyó esta iglesia penitencial siguiendo el estilo clasicista vallisoletano. La portada es un arco de triunfo con un arco de medio punto que muestra una Piedad en el tímpano. En la parte más alta, el frontón aloja el escudo heráldico de la familia que financió las obras, que fueron D. Martín Sanchez De Aranzamendi y Dª Luisa De Rivera, su mujer.

Teatro Calderón. ValladolidTeatro Calderón

C/ de las Angustias, 1 • La inauguración del teatro tuvo lugar en 1.864. Para su construcción demolieron el palacio del Almirante de Castilla cuyo último propietario, D. Diego Morales lo vendió a la sociedad Pérez Calderón y Compañía.

Si quieres saber más  —>

Ruinas de la Colegiata de Santa María la Mayor. Valladolid

Plaza de la Universidad**

La Plaza de la Universidad me gustó mucho, puedes ver las ruinas de la Colegiata de Santa María la Mayor, la estatua de Miguel de Cervantes, la fachada de la Universidad, la puerta lateral de la catedral, un monumento conmemorativo con una gran pluma de escritor que marca el camino de la Lengua Castellana… Valladolid, Ávila, Salamanca, Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla y Alcalá de Henares.

Plaza de la Universidad y estatua de Miguel de Cervantes. ValladolidUniversidad de Valladolid. Valladolid

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. ValladolidCatedral de Nuestra Señora de la Asunción**

C/ Arribas, 1 • Esta catedral «inconclusa» te sorprenderá porque es muy diferente, sobria, imponente, un proyecto demasiado ambicioso para llegar a buen término. Solo llegaron al crucero y se acabaron los fondos, pretendía ser la más grande de Europa.

Si quieres saber más  —>

Palacio de Santa Cruz y Museo de Arte Africano. ValladolidPalacio de Santa Cruz y Museo de Arte Africano

Plaza Colegio de Sta. Cruz, 1 • Este formidable edificio es el primero construido en estilo renacentista en España y fuera de Italia. Su impulsor fue el poderoso Cardenal Mendoza, gran estudioso de los clásicos, a quien llamaban el tercer rey.

Si quieres saber más  —>

Pasaje de Gutiérrez. ValladolidPasaje Gutiérrez

Pasaje Gutierrez, 6 • Es uno de los pocos pasajes comerciales que se construyeron en España en el siglo XIX. Se inauguró en 1.886 y su nombre le viene del comerciante que impulsó el proyecto, Eusebio Gutiérrez. Está muy cerca de la catedral, un poco escondido.

Si quieres saber más  —>

Plaza de San Salvador. ValladolidIglesia del Santísimo Salvador

Aunque los orígenes de esta iglesia son del siglo XII, del primitivo edificio no queda nada. La construcción actual, desde sus cimientos, es del siglo XV. Tiene una hermosa fachada renacentista del siglo XVI, pero no pudimos admirarla porque estaba toda cubierta de andamios.

Si quieres saber más  —>

Plaza de la Fuente Dorada. ValladolidPlaza de la Fuente Dorada

Esta plaza ya existía como espacio abierto al igual que la plaza del mercado, en el siglo XIII. Es curioso saber que en el siglo XVII Cervantes nombra este lugar en su novela «La ilustre fregona» y lo hace con el nombre Plaza de la Fuente Dorada. La fuente actual es de 1.997. Las esculturas representan a los antiguos oficios y gremios: lavanderas, alfareros, aguadoras… También están representadas las cuatro estaciones.

Plaza Mayor. ValladolidPlaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las maravillas de Valladolid. Nosotros esos días la vivimos con sol, con lluvia y con frío, pero en todas las ocasiones la disfrutamos un montón.

Si quieres saber más  —>

Plaza de España y Fuente de los Niños. ValladolidPlaza de España

El Campillo de San Andrés era apenas una explanada vacía situado fuera de las murallas. El crecimiento de la ciudad a partir del siglo XVI respetó este espacio y así se fue creando la plaza. Desde muy antiguo este fue un espacio para el mercado de frutas, verduras y hortalizas. En los años 30 recibió su nombre actual de Plaza de España. El mural cerámico colocado en 1.996 muestra escenas del antiguo mercado y hoy, bajo una protectora cubierta de hierro, todos los días laborables sigue teniendo lugar el mercado de frutas, verduras y flores. Dicen que los domingos los niños acuden con sus padres a intercambiar cromos, aunque nosotros no lo vimos, seguramente porque no fuimos en domingo.

Museo Casa de Cervantes. ValladolidMuseo Casa de Cervantes

En esta casa de la C/ del Rastro nº 9 está documentalmente probado que vivió Miguel de Cervantes entre 1.604 y 1.606. Aquí escribió parte de sus obras, comenzó la segunda parte del Quijote y algunas Novelas Ejemplares, «El casamiento engañoso», «El Licenciado Vidriera», «La ilustre fregona» y «el coloquio de los perros».

Si quieres saber más  —>

Plaza de Zorrilla y Academia de Caballería. ValladolidPlaza de Zorrilla

Plaza de Zorrilla • Entre la Academia de Caballería y el Parque del Campo Grande se alza este espacio maravilloso de la ciudad. Ya a finales del siglo XIII existía aquí una puerta llamada la Puerta del Campo y todavía hoy se conoce por ese nombre a la entrada al Campo Grande.

Como lugar de reunión, aquí se han celebrado todo tipo de eventos: juegos, torneos, desafíos, celebraciones, desfiles. Aquí tenían lugar las ejecuciones de los reos condenados por la Inquisición y por los tribunales civiles. Hoy en día los actos son menos truculentos y un poco más amables, como ferias de artesanía, del libro, o el tradicional Desfile de banderas de Pingüinos de los aficionados a las motos.

El año 1.899 se colocó aquí el homenaje de la ciudad a Zorrilla, una estatua del autor con sus musas. Desde la Plaza Zorrilla empieza el Paseo de la Acera de Recoletos que termina en la Plaza de Colón.

Acera de Recoletos. ValladolidCalle Acera de Recoletos

Este maravilloso paseo va a lo largo de un lateral del Campo Grande, desde la Plaza Zorrilla hasta la de Colón. En este espacio se realizan muchas actividades y eventos culturales como diferentes ferias (libro, artesanía, teatro, arte en la calle…) y siempre tiene mucha animación.

Diferentes edificios emblemáticos dan carácter a esta calle. Al principio encontramos la Casa Mantilla, de 1.891, característica por su fachada con motivos vegetales y estatuas.

La Casa Resines ocupa los números 8 y 9. Es obra del mismo arquitecto que la Casa Mantilla, Julio Saracíbar. El número 11 es la llamada Casa del Príncipe porque aquí residió el infante Alfonso de Borbón, sobrino del rey Alfonso XIII. En el número 12 una placa en la fachada nos recuerda que aquí nació el escritor Miguel Delibes

Necrópolis judía en la calle Acera de Recoletos • Dejando esta acera y acercándonos al otro lado hacia el Campo Grande, hacia el centro del paseo, veremos en el suelo algunas placas metálicas rectangulares con inscripciones en hebreo. Nos recuerdan que antiguamente este era el lugar de enterramiento de la comunidad judía. Se calcula que podría haber un millar de tumbas y fue descubierto el año 2.002.

Plaza de Colón. ValladolidPlaza de Colón

Al final de la calle Acera de Recoletos llegamos a esta plaza donde se levanta el monumento a Colón, que murió en Valladolid en 1.506. La estatua, en principio destinada a La Habana en Cuba, finalmente se colocó aquí el año 1.905. La realizó el escultor de Sevilla, Antonio Susillo.

Las esculturas que hay sobre la base son alegorías que representan la Historia, la Náutica, el Valor y el Estudio. La bola del mundo está envuelta con una cinta que luce la inscripción «Non Plus Ultra» y un león que la está rompiendo. Significa que Colón con su viaje destruyó la creencia de entonces de que «No hay nada más allá» del océano conocido.

Convento de Agustinos Filipinos y Museo Oriental. ValladolidIglesia de San Juan de Letrán y Convento de Agustinos Filipinos

Con su fachada, considerada la apoteosis del barroco en Valladolid, esta construcción estuvo salpicada por la polémica con sus defensores acérrimos y sus detractores más encarnizados. Su autor es desconocido y su obra nos recuerda a las fachadas con curvas del arquitecto italiano Borromini.

En este monasterio se formaban los misioneros que irían destinados a las Filipinas desde su fundación el año 1.743, aunque la obra no se dio por finalizada hasta el año 1.930.

Aquí se encuentra desde 1.980 el Museo de Arte Oriental con todos los objetos de China y Filipinas que a lo largo de los siglos fueron recogiendo los monjes: broces, estatuas, armas, cerámica armaduras, muebles…

Parque Campo Grande. ValladolidParque Campo Grande

Campo de la Verdad, Campo de Marte y Campo de la Feria son los nombres que ha tenido este lugar a lo largo de los años. Aquí han tenido lugar duelos, torneos y ejecuciones. En el siglo XVI era la entrada principal a la ciudad y básicamente era una explanada. Carlos III, que mandó plantar 1.800 olmos en 1.787 y después el alcalde Miguel Íscar en 1.877 serán los artífices de la transformación de la explanada en un parque romántico al estilo de los de París.

Lo de no dar de comer a los animales está muy bien señalizado, pero hay tanta gente que lo hace que los animales prácticamente se han convertido en domésticos. Patos y cisnes se acercan a que les des de comer y las desvergonzadas ardillas se te cuelgan una y otra vez del pantalón, aunque las eches, para intentar comer de tu mano. Vimos a gente que lo hacía. En fin, una pena. De todas formas, a pesar del día de lluvia que tuvimos, el paseo en este inmenso y bello parque resultó muy agradable. Los pavos reales siempre dan ese realce majestuoso al lugar y hay tantos y tan cercanos que la cámara parece que se dispara sola.

Hay también tres pajareras en las que viven faisanes, palomas mensajeras, gallinas enanas y muchas otras aves.



Valladolid. Ruta 2

Iglesia de San Martín. ValladolidIglesia de San Martín

Esta iglesia se reconstruye totalmente en el siglo XVI sobre el lugar que ocupó una ermita románica del siglo XII, aunque se mantiene la torre lateral del siglo XIII que muestra un estilo de transición del románico al gótico.

En la fachada está representada la escena de San Martín dándole su capa a un pobre.

Palacio Pimentel. ValladolidPalacio de Pimentel

Actualmente, sede de la Diputación de Valladolid, el Palacio de Pimentel comenzó a construirse en el siglo XV. En las esquinas se ven los escudos de sus propietarios, primero el Marqués de Astorga y después Don Bernardino Pimentel. El emperador Carlos V lo utilizaba como lugar de alojamiento cuando venía a Valladolid y aquí nacería en 1.527 su hijo y sucesor Felipe II.

La ventana con la cadena en la reja es por donde sacaron al príncipe para su bautizo en la iglesia de San Pablo. Destaca en la esquina del edificio la magnífica ventana de estilo plateresco con rica decoración. En la entrada hay un zócalo de azulejos representando escenas importantes de la historia de Valladolid.

Iglesia conventual de San Pablo. ValladolidIglesia Conventual de San Pablo

Con su extraordinaria portada, auténtica joya del gótico isabelino, la iglesia de San Pablo es una de las principales atracciones turísticas de Valladolid. Su decoración es tan exuberante que te puedes quedar un buen rato contemplándola.

En la misma plaza también puedes ver una estatua de Felipe II, el Palacio de Pimentel y el Palacio Real.

Estatua a Felipe II. ValladolidPalacio Real. ValladolidPalacio Real

Fue construido en 1.526 por el arquitecto Luis de Vega, para María de Mendoza y  Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El mismo arquitecto realizó su ampliación en 1.534.

En 1.600 fue adquirido por el Duque de Lerma, quien luego se lo vendió a Felipe III. El Duque se quedó con algunas dependencias del palacio y allí murió en 1.625.

Fue la residencia oficial de los Reyes de España durante el periodo en el que la Corte se asentó en Valladolid entre 1.601 y 1.606. En 1.604 nació aquí el futuro Rey de España Felipe IV. La fachada principal fue modificada en 1.592 y en el siglo XIX, actualmente conserva de su edificación original los dos torreones y la cornisa. Durante muchos años el edificio fue sede de la Capitanía General.

Museo Nacional de Escultura. ValladolidMuseo Nacional de Escultura

Este museo está repartido en tres edificios singulares en Valladolid, el Palacio del Marqués de Villena, el Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol o Palacio del Conde de Gondomar junto con su capilla (antigua Iglesia de San Benito el Viejo). Contiene una importantísima colección de arte sacro, escultura en madera policromada que va desde el siglo XIII al XVIII.

En el convento de San Gregorio destaca su impresionante fachada gótica, terminada en 1.499, repleta de simbolismo y representaciones enigmáticas y curiosas.

Si quieres saber más de esta enigmática fachada  —>

Casa Museo José Zorrilla. ValladolidCasa Museo José Zorrilla

C/ Fray Luis de Granada 1. Aquí, en la calle Fray Luis de Granada, nació un 21 de febrero de 1.817 José Zorrilla y Moral. No vivió en esta casa mucho tiempo, solo los primeros años de su infancia.

Hubo quien nos dijo que la visita a la Casa Museo de Zorrilla no valía nada, pero otras opiniones nos dijeron que no podíamos dejar de verla bajo ningún concepto. Nuestra opinión personal es que se trata de un lugar único, con un enorme valor histórico, estético y literario. No se trata de una reconstrucción, sino una foto auténtica de la época pues han conservado los espacios, la decoración, los muebles, incluso el piano que utilizó el insigne creador del Tenorio, José Zorrilla.

Como digo, personalmente, fue una visita que nos encantó y la guía, que explicó el recorrido solo para nosotros dos, estuvo volcada en su tarea, como si tuviera 20 personas delante escuchándola. Fue muy amena e interesante. Pero como en todo, hay opiniones para todos los gustos.

Calle del Doctor Cazalla. ValladolidCalle del Dr. Cazalla

Agustín de Cazalla vivió de 1.510 a 1.559. Fue un importante religioso que acompañó a Carlos V como su capellán personal en sus viajes por toda Europa. De mentalidad abierta, le consideraron el cabecilla que con su influencia divulgó las ideas de Lutero en Valladolid.

La ciudad recuerda con esta calle al personaje que tan injustamente fue condenado a la hoguera por hereje junto con otras personas, un total de 31. Trece fueron quemadas y las demás sufrieron diferentes castigos. Incluso quisieron borrar su memoria con el derribo de su casa y sembrando de sal sus campos. Esta calle con esa placa que casi nadie lee, nos recuerda el lugar donde vivió una persona libre, inteligente, que sin embargo fue obligado bajo tortura a confesar sus supuestos delitos. Gracias a eso le hicieron el favor de matarle por garrote antes de quemarlo. Era una «misericordia» que se aplicaba a los arrepentidos.

Me gustó mucho leer la novela de Miguel Delibes, «El Hereje» en la que reconstruye todos estos hechos.

Casa de Alonso Berruguete. ValladolidCasa de Berruguete

En la calle del Almirante y frente al convento de San Benito se levanta la casa donde vivió y trabajó desde 1.528 el escultor y pintor Alonso Berruguete. El aspecto ha cambiado mucho desde el siglo XVI, la entrada principal está tapiada, pero sigue siendo recuerdo y memoria de este artista.

Iglesia y Monasterio de San Benito el Real. ValladolidIglesia de San Benito el Real

La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid. Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico, aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior. La fachada fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1.569.

Se encuentra entre la Plaza de Poniente y San Miguel, una de las mejores zonas para salir de fiesta por Valladolid.

Mercado del Val. ValladolidMercado del Val

Frente al convento de San Benito y terminado en 1.882 se levanta este mercado, ejemplo de la arquitectura del hierro, que es el mercado más antiguo de Valladolid. Cien años después de su construcción, en 1.982, fue restaurado totalmente.

Patio Herreriano, museo de arte Contemporáneo. ValladolidMuseo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español

Visitar este museo de arte contemporáneo vale la pena por las obras que contiene, pero también por el lugar en el que está ubicado, el claustro del antiguo convento de San Benito, que es del siglo XVI, al que se conoce como el Patio Herreriano.

Archivo Municipal, antigua iglesia de San Agustín. ValladolidArchivo Municipal, antigua iglesia de San Agustín

La antigua iglesia de San Agustín es último resto que queda del desaparecido convento de Agustinos Calzados de Valladolid, construido en el siglo XV.

Hoy es sede del archivo municipal.

Museo del Monasterio de Santa Isabel. ValladolidEnfrente puedes ver el Museo del Monasterio de Santa Isabel El monasterio tiene su origen en el beaterio establecido por Doña Juana de Hermosilla en 1472.

Cerca, el Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Monasterio de Santa Catalina de Siena. ValladolidAntiguo Convento de Santa Catalina de Siena

Este convento se fundó el año 1.488 y las novicias eran hijas de familias nobles.

El año 2.009 las monjas tuvieron que trasladarse al Monasterio del Corpus Christie y al de Porta Coeli, por el mal estado de las instalaciones y por una plaga de termitas. El edificio lo adquirió el Ayuntamiento el año 2.019 y se espera que sirva como espacio cultural para la ciudad.

Algunas monjas dominicas de este convento junto a otras de los conventos de Belén y el de Santa Clara, estuvieron entre las acusadas en el auto de fe de 1.599 contra el Doctor Cazalla y el grupo de herejes luteranos que fueron condenados a la hoguera en esa etapa oscura de la historia de España.