1En Venecia, insólita y secreta… hay muchos lugares que visitar, interesantes, curiosos e incluso solitarios… y a pesar de la masificación, pudimos pasear sin aglomeraciones, ni gentes. Mis fotos no están retocadas o falseadas y en muchas de ellas verás que estamos casi solos. Se trata de buscar otras horas y otros lugares. Por un turismo responsable.
‘Venecia insólita y secreta’
Por la zona de los mercados en San Polo hay sitios sencillos donde hacer un alto en el camino con un buen libro, por ejemplo el libro ‘Venecia insólita y secreta‘ de Thomas Jonglez y Paola Zoffoli.
La Torre dell’Orologio
La Torre del reloj o dell’Orologio tiene el primer reloj digital de la historia, su mecanismo se construyó en 1.499, un reloj digital… con dígitos. En la Torre, arriba está el león de San Marcos en un fondo nocturno y parece ser que hubo bastante polémica porque el poder político de la República, representado por el león de San Marcos quedase por encima del poder espiritual representado por la Virgen. Más información en esta entrada.
Alla testa d’Oro
A los pies del puente de Rialto hay una cabeza dorada con un letrero que pone Alla testa d’Oro y era el símbolo de una antigua farmacia donde se preparaba la Teríaca de Andrómaco. Todavía se puede ver escrito escrito en la pared, y era un remedio que lo curaba todo todo… entre sus muchos componentes llevaba regaliz, veneno de víbora… y opio, así que si no te curaba por lo menos se te olvidaba lo que te dolía. Más información sobre la teriaca de Andrómeda en esta entrada.
El Carnaval de Venecia
El Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos, s. XI-XII, aunque su origen se remonta a los cultos ancestrales del paso del invierno a la primavera, luego se asoció con la época previa a la Cuaresma, “Carne” “vale” significa “adiós a la carne”. Llegó a durar 6 meses y tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII.
No todo son góndolas
Pero en Venecia, no todo son góndolas… a veces la vida resulta muy complicada en Venecia.
La Cabeza del Verdugo
La Cabeza del Verdugo es un buzón del siglo XV que estaba en la casa del verdugo, allí las autoridades echaban el aviso para que éste supiera a quién debía ajusticiar y cuándo. Ahora está colocada en una casa nueva y a la altura del primer piso.
Una historia de amor y dolor…
Una historia de amor y dolor… si rodeas uno de los capiteles del Palacio Ducal, está escrita en la piedra:
- 1: Un joven se para ante la ventana y habla con una muchacha.
- 2: Conversan animadamente, la chica le sonríe coqueta.
- 3: La enamorada atrevida, toma la iniciativa y acaricia la frente del chico.
- 4: Se besan tiernamente
- 5: … y tienen una noche de pasión
- 6: … nace un precioso bebé.
- 7: El niño crece sano y feliz hasta que un día…
- 8: Sin embargo, muere y sus padres lo lloran desconsolados.
La estatua de los tetrarcas, un tesoro desconocido para muchos
En el extremo derecho de la fachada de la Basílica, justo junto a la Puerta della Carta, vemos la increíble escultura de los Tetrarcas, o mal llamados, Mori. Procede de Siria o tal vez Egipto y es del siglo IV.
El material utilizado es el pórfido, roca ígnea plutónica muy dura y difícil de trabajar. Precisamente los egipcios eran especialistas utilizando esta roca. Los romanos la llamaron así por su color, pues pórfido significa púrpura y fue usada como signo de distinción.
¿Quiénes son estos personajes que están abrazados de dos en dos? Es muy probable que represente a los cuatro gobernantes del bajo imperio romano que estableció Diocleciano, emperador desde el 284 hasta el 305. Esta primera tetrarquía la conformaron el propio Diocleciano junto a Galerio, Maximiano y Constancio Cloro.
Esta preciosa escultura llegó a Venecia junto con los caballos y otros tesoros durante la IV cruzada cuando los venecianos tomaron y saquearon Constantinopla el año 1.204.
A destacar que esta maravilla arrinconada en el extremo derecho de la Basílica y expuesta a las inclemencias del tiempo, es la escultura original y no una copia.
Hay un detalle muy curioso en la escultura. Si te fijas uno de los tetrarcas tiene el pie de color claro. Es un añadido de otro material. Se ve que en el traslado, se les rompió o perdieron ese trozo. El caso es que el pedazo en cuestión lo encontraron en Estambul muchos años más tarde, a mediados del siglo XX. Venecia pidió el fragmento para restaurar la estatua. Lógicamente Estambul reclamó que les devolvieran la escultura a ellos, alegando que son sus legítimos propietarios. Como no se han puesto de acuerdo, si queremos ver el pie de la discordia, tendremos que ir al Museo Arqueológico de Estambul.
El Campanile de San Marcos
El Campanile de San Marcos: El 14 de julio de 1.902 el campanario se desplomó. No hubo víctimas ya que la plaza estaba completamente vacía. Fue reconstruido en el mismo lugar y respetando totalmente su estructura y su aspecto anterior. Más información sobre el Campanile de San marcos en esta entrada.
Basílica de Santa Maria della Salute
En las escaleras que suben a la Basílica de Santa Maria della Salute, hay dos angelitos que la sujetan como si la hubieran traído volando hasta aquí. Estos angelitos que suelen pasar desapercibidos, nos hablan de cómo cuidaban todos los detalles en Venecia y por qué es una ciudad mágica. Más información sobre la Basílica de Santa Maria della Salute en esta entrada.
Basílica de San Marcos
En la Basílica de San Marcos, uno de los mosaicos representa a los dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello que robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux. Cubrieron sus restos con manteca de cerdo y así pudieron sacarlo de Alejandría, por eso en el mosaico se ve a un musulmán tapándose la nariz ante el olor a cerdo, animal impuro para su religión. Más información sobre la Basílica de San Marcos en esta entrada.
El Arsenal
El Arsenal, es un astillero que jugó un papel principal en la construcción del poderío naval veneciano, de estilo bizantino, Dante lo nombra en su Divina Comedia y el Capitán Alatriste también estuvo por allí.
Las algas de la laguna Veneta
Cuenta la leyenda que… las algas de la laguna de Venecia son extrañas mutaciones, especies gigantes bien alimentadas de deshechos artificiales y muy resistentes al calor. Un millón de toneladas de algas pudriéndose se había convertido en un gran problema de olores y producían numerosos insectos que eran un peligro para barcos y aviones. Ahora se quiere utilizar como biocombustible. Con la pasta de algas ya se fabrica un papel llamado ‘Shiro Alga Carta’, bolígrafos de papel…
Iglesia Santa María dei Miracoli
Iglesia Santa María dei Miracoli, un rincón mágico de Cannaregio, la iglesia fue construida en el siglo XV y le llaman la bombonera y es un claro ejemplo de Renacimiento veneciano. Está revestida de mármoles de diversos colores, blanco, rosa y gris plateado, y dicen que… sobraron de la Basílica de San Marcos. A los venecianos les gusta mucho casarse aquí.