Venecia insólita y secreta

En Venecia, insólita y secreta… hay muchos lugares que visitar, interesantes, curiosos e incluso solitarios… y a pesar de la masificación, pudimos pasear sin aglomeraciones, ni gentes. Mis fotos no están retocadas o falseadas y en muchas de ellas verás que estamos casi solos. Se trata de buscar otras horas y otros lugares. Por un turismo responsable.

En las fotos encontrarás curiosidades de 

• Un buen libro • El primer reloj digital  • Alla testa d’Oro • El Carnaval de Venecia • No todo son góndolas  • La Cabeza del verdugo • Una historia en un capitel • El Campanile de San Marcos se desplomó • Escaleras de la Basílica de Santa Maria della Salute  • El musulmán que se tapa la nariz • El Arsenal • Las algas gigantes • Los mármoles de la Iglesia Santa María dei Miracoli  •




‘Venecia insólita y secreta’

Por la zona de los mercados en San Polo hay sitios sencillos donde hacer un alto en el camino con un buen libro, por ejemplo ‘Venecia insólita y secreta’ de Thomas Jonglez y Paola Zoffoli.

La Torre dell’Orologio

La Torre dell’Orologio tiene el primer reloj digital de la historia, su mecanismo se construyó en 1499, un reloj digital… con dígitos. En la Torre, arriba está el león de San Marcos en un fondo nocturno y parece ser que hubo bastante polémica porque el poder político de la República, representado por el león de San Marcos quedase por encima del poder espiritual representado por la Virgen.

Alla testa d’Oro

A los pies del puente de Rialto hay una cabeza dorada con un letrero que pone Alla testa d’Oro y era el símbolo de una antigua farmacia donde se preparaba la Teríaca de Andrómaco, escrito en la pared, un remedio que lo curaba todo todo… entre sus muchos componentes llevaba regaliz… y opio, así que si no te curaba por lo menos se te olvidaba lo que te dolía.

El Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos, s. XI-XII, aunque su origen se remonta a los cultos ancestrales del paso del invierno a la primavera, luego se asoció con la época previa a la Cuaresma, “Carne” “vale” significa “adiós a la carne”. Llegó a durar 6 meses y tuvo su apogeo en el s. XVII-XVIII.

No todo son góndolas

Pero en Venecia, no todo son góndolas… a veces la vida resulta muy complicada.

La Cabeza del Verdugo


La Cabeza del Verdugo es un buzón del s. XV que estaba en la casa del verdugo, allí las autoridades echaban el aviso para que éste supiera a quién debía ajusticiar y cuándo. Ahora está colocada en una casa nueva y a la altura del primer piso.

Una historia de amor y dolor…


Una historia de amor y dolor… si rodeas uno de los capiteles del Palacio Ducal, está escrita en la piedra: 1: Un joven se para ante la ventana y habla con una muchacha. 2: Conversan animadamente, la chica le sonríe coqueta. 3: La enamorada atrevida, toma la iniciativa y acaricia la frente del chico. 4: Se besan tiernamente 5: … y tienen una noche de pasión 6: … nace un precioso bebé. 7: El niño crece sano y feliz hasta que un día… 8: muere y sus padres lo lloran desconsolados.

El Campanile de San Marcos

El Campanile de San Marcos: El 14 de julio de 1902 el campanario se desplomó. No hubo víctimas ya que la plaza estaba completamente vacía. Fue reconstruido en el mismo lugar y respetando totalmente su estructura y su aspecto anterior.

Basílica de Santa Maria della Salute

En las escaleras que suben a la Basílica de Santa Maria della Salute, hay dos angelitos que la sujetan como si la hubieran traído volando hasta aquí. Estos angelitos que suelen pasar desapercibidos, nos hablan de cómo cuidaban todos los detalles en Venecia y por qué es una ciudad mágica.

Basílica de San Marcos

En la Basílica de San Marcos, uno de los mosaicos representa a los dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello que robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux. Cubrieron sus restos con manteca de cerdo y así pudieron sacarlo de Alejandría, por eso en el mosaico se ve a un musulmán tapándose la nariz ante el olor a cerdo, animal impuro para su religión.

El Arsenal

El Arsenal, es un astillero que jugó un papel principal en la construcción del poderío naval veneciano, de estilo bizantino, Dante lo nombra en su Divina Comedia y el Capitán Alatriste también estuvo por allí.

Las algas de la laguna Veneta

Cuenta la leyenda que… las algas de la laguna de Venecia son extrañas mutaciones, especies gigantes bien alimentadas de deshechos artificiales y muy resistentes al calor. Un millón de toneladas de algas pudriéndose se había convertido en un gran problema de olores y producían numerosos insectos que eran un peligro para barcos y aviones. Ahora se quiere utilizar como biocombustible. Con la pasta de algas ya se fabrica un papel llamado ‘Shiro Alga Carta’, bolígrafos de papel…

Iglesia Santa María dei Miracoli

Iglesia Santa María dei Miracoli, un rincón mágico de Cannaregio, la iglesia fue construida en el s. XV y le llaman la bombonera y es un claro ejemplo de Renacimiento veneciano. Está revestida de mármoles de diversos colores, blanco, rosa y gris plateado, y dicen que… sobraron de la Basílica de San Marcos. A los venecianos les gusta mucho casarse aquí.