Yacimiento romano Baños de la Reina

Yacimiento romano Baños de la Reina • Guía breve de CalpeAlicante provinciaEspaña
• Categoría: Civilización romana

En Calpe se encuentra el Yacimiento romano Baños de la Reina era un Vicus, un conjunto de casas dependiente de Dianium (Dénia) donde se han encontrado algunas domus muy importantes con termas propias. A orillas del mar están las Termas de la Muntanyeta, y al lado una piscifactoría.

Conjunto arqueológico Baños de la Reina. Calpe

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios: Yacimiento romano Baños de la Reina

El Vicus romano

El yacimiento se encuentra en el litoral costero, a los pies del Peñón de Ifach. En época romana, su extensión superaba los 5.000 m2 y jurídicamente fue un vicus es decir, un enclave pequeño sin rango urbano en el territorio de Dianium (Dénia), del que dependía. A principios del s. I d.C., Dianium administraba un territorio costero y fértil, rico a nivel agrícola y en recursos pesqueros, lo que sería explotado por la población dispersa. A finales del s. I, en Baños de la Reina se construyó una primera vivienda, dotada posteriormente de unos baños, instalándose a su alrededor nuevos núcleos residenciales con zonas de servicio, así como unas balsas en la costa destinadas al consumo de pescado fresco, conocidas como “Baños de la Reina Mora”, que han dado nombre al lugar.

Ubicado en un lugar privilegiado, Baños de la Reina ofreció a sus visitantes numerosas comodidades. Las viviendas dispusieron de Balnea o baños para el disfrute de sus dueños, con piscinas de agua fría y caliente, incluso algunas estancias tenían calefacción. A finales del siglo III, el vicus de Baños de la Reina funcionaba a pleno rendimiento. El vicus estaba rodeado de viñas y se surtía de pescado fresco de la piscifactoría.

Conjunto termal de la Muntanyeta. CalpeEn el lado oriental se construyó la Vivienda 1:

Es la mayor construcción con una superficie de 2.000 m2, tenía pozos de agua dulce y desde ella se divisaba el mar. Puede ser de finales del siglo II y comienzo del siglo III d. C. Su centro es un patio circular con peristilo cubierto, alrededor del cual se construyeron 8 estancias rectangulares y octogonales, que se ordenan como radios del patio y a las que se accede desde dicho peristylium.

El dormitorio principal de la vivienda 1, de planta octogonal, presenta un sistema de calefacción bajo el suelo y paredes a fin de mantener una temperatura agradable en los días de invierno. Esta domus con un patio circular es única en el mundo. Desde la vivienda, un pasillo comunicaba a las termas.

Al pie del Molino del Morelló se alzó la Vivienda 2:

Desde el patio rectangular central se accedía al menos a 6 habitaciones, conectando con el resto de estancias por un pasillo y, hasta un segundo nivel, a través de escaleras.

La Vivienda 3, al oeste del Molino:

Está debajo de las casas situadas junto al paseo marítimo. Fue excavada por el botánico Antonio José Cavanilles (1792) y, en parte, reexcavada por M. Pellicer (1965), localizando varias estancias con mosaicos. Sus baños aún se conservan en La Muntanyeta.

Termas romanas de la Muntanyeta: Al lado del mar, se encuentran las ruinas de las termas romanas que completan este singular conjunto arqueológico. Las Termas de la Muntanyeta, de 500 m2, conservan una natatoria o piscina de agua fría, a la que se accedía por tres escalones. Varios hornos mantenían la temperatura necesaria en las salas calientes o templadas, cuyas paredes contaban con cámaras de aire, formadas por tubos de cerámica o tubuli por donde circulaba el aire caliente.

Piscifactoría

Piscifactoría. Baños de la Reina. CalpeDe origen romano tendremos el privilegio y el placer de bañarnos en unas fantásticas piscinas naturales en la costa. En realidad se trata de una piscifactoría que construyeron los romanos hace casi 2.000 años para poder disponer de pescado fresco… y no tan fresco porque también hacían garum, que es más bien tirando a podrido, pero les encantaba ponérselo a todo. Era un condimento muy apreciado.
Su estado cuando estuvimos era de semiabandono, protegido por una valla, pero todo cubierto de maleza. La imaginación tiene que trabajar bastante, pero te recomiendo estos vídeos del museo que te ayudarán.

Molino del Morelló. CalpeEl molino del Morelló

No es romano evidentemente, pero está ahí, en pleno yacimiento romano…

Sobre una pequeña elevación en el Paseo Marítimo de la Playa del Arenal, en la zona de los Baños de la Reina, encontramos el Molino del Morelló, un molino harinero.

Cuando en 1792 el botánico Cavanilles va a explorar toda la zona del Morelló, encuentra los primeros restos de mosaicos romanos pero en ningún momento cita la existencia del molino. El molino aparece por primera vez en unos planos en 1859. Por lo que podemos deducir que su construcción fue a mediados del siglo XIX, momento en que se hicieron numerosos molinos en la zona de la Marina Alta.

Como curiosidad, en el interior del molino hay un grafitti de un bajel con velas triangulares, de los que se dedicaban al comercio de cabotaje.

¿Te vienes a ver los el Puerto de pescadores y Lonja? —>