Zaanse Schans • Crucero por el Rhin • Países Bajos
Los molinos de Zaanse Schans parecen un pueblo de otro siglo pero en realidad es un museo al aire libre. Está situado en un barrio de Zaandam en el Norte de Holanda, a solo 20 Km. de Amsterdam.
En Zaanse Schans puedes ver una serie de molinos algunos de más de 200 años, otros construidos según antiguos planos. Los molinos están a orillas del río Zaan y su maquinaria todavía funciona. Algunos se trasladaron de diferentes lugares y los han agrupado como muestra del pasado industrial de Holanda.
En el siglo XVII, en Zaanse Schans había más de 600 molinos lo que hizo de este barrio una zona muy industrializada. Zaanse Schans es como un parque temático donde te puedes hacer una idea de cómo se vivía en los siglos XVII y XVIII. El tipo de granjas que tenían, cómo hacían el queso, las tiendas y utensilios que utilizaban…
El arquitecto Jaap Schipper tuvo la idea de traer aquí todos los edificios antiguos que no se utilizaban y juntarlos para mantener viva la memoria del pasado… hay mucha gente que vamos de un sitio a otro como hormiguitas, cruzando los puentes, por los senderos, entre los patos y fotografiando los molinos.
En el pueblo hay muchos museos que visitar, pero nosotros solo lo paseamos por fuera y entramos en algunos molinos. Hay museos de galletas, de queso… hay molinos donde se machacaba la pimienta, otro donde se hacía pintura, otro donde se hacía Tabaco y Mostaza… realmente existió en la zona una gran industria que vendía a todo el mundo.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios: