Ruidera

Ruidera • Buscando a Don QuijoteCiudad RealEspaña

Ruidera, con una población de poco más de 500 habitantes, da nombre al famoso Parque Natural de las Lagunas.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios
El Parque Natural está formado por 15 «remansos» o lagunas fluviales a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo. Estas lagunas están separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna.

El Guadiana vierte sus aguas en la Laguna Blanca, situada a 895 metros de altitud. Es el primero de los quince pequeños lagos que integran las llamadas Lagunas de Ruidera. Mediante saltos, el agua va pasando de una a otra hasta llegar al embalse de Peñarroya, unos 30 km. más abajo.

Don Quijote entra en la Cueva de Montesinos donde Merlín tiene encantadas a Doña Ruidera y sus hijas y primas, y éstas no paraban de llorar. El mago se apiada de ellas y las convierte en las lagunas, «que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera…»

Llegamos al pueblo de Ruidera por la tarde e hicimos un recorrido en coche por las lagunas y el entorno. Después paseamos por las más cercanas a nuestro alojamiento, la Laguna del Rey y la cascada del Hundimiento. El nombre del Hundimiento parece ser que tiene que ver con un colapso o hundimiento del terreno que tenía un subsuelo de cavernas. Este hundimiento se produjo en una fuerte crecida el año 1.545 y se formó el hoyo que hoy vemos. En épocas de lluvias la zona tiene una impresionante cascada con numerosas caídas.

El misterioso río Guadiana, que aún casi no se tiene claro dónde nace, y es famoso porque «aparece y desaparece». Sus aguas desembocan en la Laguna Blanca, la primera de todas, y la que está a mayor altitud.

Cervantes trató de explicar estas desapariciones del río.

«el cual cuando llegó a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra […] pero, como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean».

O sea, que el mago Merlín convirtió al escudero Guadiana en río con el mismo nombre, y cuando Guadiana salía a la superficie y veía el sol, era tal la pena que sentía por su caballero Durandarte muerto, que volvía a las entrañas de la tierra para estar a su lado.

Desde nuestro alojamiento se ven las lagunas, despertar contemplando este paisaje es algo fantástico, hoy amanecieron cubiertas por la bruma y ya se va levantando… nuestro plan de hoy… nos vamos al Castillo de Rochafrida, a la Cueva de Montesinos y probaremos los Duelos y Quebrantos.

Después de nuestra excursión, comimos frente a la Laguna del Rey, con un paisaje inmejorable, las Lagunas. Comenzamos por los Duelos y Quebrantos… «salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados»… aunque en realidad, es un plato inventado pues no ha quedado constancia de los ingredientes. También probamos el Atascaburras, nombre bien feo para lo bueno que está, un suave puré de patatas con bacalao, aceite y nueces. Los Duelos llevan huevos, chorizo, tocino de cerdo, jamón serrano, algo así, todo muy light.

Desde el Mirador del Cerro de las Canteras se tiene una buena vista de las Lagunas, principalmente de la Laguna del Rey y La Colgada.

De camino hemos encontrado un Bombo, una curiosa construcción donde se alojaban pastores y labradores, junto con sus animales de labor y sus aperos de labranza.