Colonia: Mosaico romano de Dionisos • Paseando por Colonia • Alemania
Categoría: Civilización romana • Mosaicos romanos
El Mosaico de Dionisos decoraba el suelo del rico triclinium de una villa romana del siglo III cerca de las orillas del Rin. La domus ocupaba una manzana entera y tenía un peristilo alrededor del cual se agrupaban todas las estancias de la casa.
El Mosaico romano de Dionisos fue descubierto en 1941 durante la excavación de un refugio antiaéreo en la domus con peristilo. En el triclinium se encontró un gran mosaico que cubría el suelo y recibe el nombre de «mosaico de Dionisio» porque su motivo central es el dios Dioniso, dios de la fecundidad, de la agricultura y del vino. El mosaico estaba en muy buen estado pero era muy grande, al no poder trasladarlo construyeron allí mismo el Museo romano-germánico Romisch-Germanisches Museum, que abrió sus puertas en 1974.
Algunos datos del mosaico
El Mosaico de Dionisos se realizó entre 220 y 230 d.C., mide 70 m² y tiene más o menos 1,5 millones de teselas de piedra natural, vidrio y arcilla, con un espesor de 9 mm. Los tonos verdes y azules tan brillantes se obtuvieron utilizando fragmentos de residuos de la industria del vidrio que floreció en Colonia.
El mosaico está decorado con 27 medallones multicolores que muestran escenas alrededor de Dionysus/Baco. Las cuatro estaciones y pequeños motivos relacionados con la abundancia y la agricultura.
Tener un heredero
En el Imperio romano era muy importante tener hijos, tener un heredero, incluso había leyes que imponían severos castigos a los miembros que que permanecían célibes o no tenían hijos. También se rendía culto a todos los dioses que pudieran ayudar en el tema, por ejemplo Dionisos, dios de la fecundidad. Por eso muchas mujeres seguían el culto a Dionisos, eran las Ménades. Este mosaico está lleno de motivos relacionados con Dionisos, o Baco para los romanos.
Dioniso y Ampelos
La escena central representa al dios del vino, Dioniso que se encuentra tan borracho que se apoya en Ampelos, un joven sátiro. Ampelos era hijo de un sátiro y una ninfa, compañero de Dioniso y amado por él. Ampelos murió a causa de un toro y Dioniso se muere de dolor, tanto que sus lamentos llegaron a conmover a Átropos, una de las moiras, hilandera del destino de toda criatura. Ella le dio nueva vida al cuerpo de Ampelo, que de inmediato echó raíces y se convirtió en una rama de vid, escapando así del Hades.
Dioniso apretujó con las manos un racimo de uvas, y goteó un zumo de la misma dulzura de la ambrosía, que producía embriaguez: el vino había hecho su primera aparición sobre la tierra… hay más versiones. Dioniso era el dios griego de la fertilidad, de las cosechas de uva, el vino, la fiesta y el éxtasis religioso.
Las cuatro estaciones
Las cuatro estaciones, un tema típico para representar las actividades agrícolas, están simbolizadas de forma muy original por pájaros que llevaban carros con uvas, el otoño, es el de la foto de la izquierda. Y a la derecha llevan un carro con herramientas de cosecha, o sea el verano. En el otro lado se supone que estarían la primavera y el invierno, pero se han perdido.
Símbolos de la abundancia
En el mosaico aparecen motivos que tienen relación con la abundancia y la agricultura como estas cestas llenas de frutos.
También encontramos sátiros. Los sátiros son criaturas masculinas que acompañaban a Pan y Dioniso. Son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, de las mujeres y disfrutan de los placeres físicos.
El dios Apolo y el sátiro Marsias
Quizás este medallón represente a Apolo tocando su lira y al sátiro Marsias tocando la flauta. Marsias desafió a Apolo que tocaba mejor que él, pero las musas le dieron la victoria a Apolo y este, en venganza, desolló al sátiro por haber tenido el orgullo de desafiar a un dios. Su sangre formó un río, que es el río Marsias. Este mito del concurso es una metáfora de la continua lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco. El dios Apolo es la claridad, el sol, el arte, la perfección. Y Dionisos es lo pasional, los instintos, el caos.
El dios Pan, la Ménade y el sátiro
Sátiros y ménades, forman el cortejo dionisíaco que acompaña al dios. En la mitología griega, las ménades son seres femeninos divinos relacionados con el dios Dionisos, dios originario de Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dionisos, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística.
Sentado al lado está Pan, dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachas. Formaba parte del cortejo de Dionisos. Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la siringa o Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas. La palabra pánico proviene del dios Pan, por el miedo que infundía a las mujeres a las que perseguía.
Sileno montado en un asno
Sileno a menudo se le representa montado en un asno porque solía ir tan borracho que no se tenía en pie. Era el padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dionisos, era el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores. Era un sátiro, y un dios menor de la embriaguez. Se le atribuye, junto con Marsias, la invención de la flauta, así como de una danza particular.
El dios pan macho cabrío
Esta parece ser una representación del dios Pan con las extremidades inferiores de cabra. Tiene tantos posibles nacimientos que comentaré solo uno, que era hijo del dios Hermes y alguna ninfa. Huyó a las montañas pero Hermes lo devolvió al Olimpo donde era el bufón de todos.
La familia y el heredero
Esta podría ser la representación de la propia familia de la domus que se había visto agrandada con un preciado heredero y se representaban como un sátiro y una ménade, seguidora de Dionisos.
Cupido cabalgando un león
Podría ser Cupido, dios del Amor, a veces se ha representado junto a Dionisos y este le ofrecía un tazón de vino a Cupido. Las canciones de Anacreón, famoso poeta jonio, escribió sobre la relación entre el Amor y el vino, y el consuelo que se puede encontrar en éste.
He encontrado muy poca información sobre el Mosaico romano de Dionisos, pero me ha gustado mucho.
Maravilloso trabajo amiga . Te lo has currado bien. 💋
Muchas gracias Vicen, me ha encantado este mosaico.