Nuova Scuola Grande della Misericordia

Sestiere Cannaregio • Venecia • Vèneto • Italia
Scuola Grande della Misericordia

Scuola Grande della Misericordia, el diseño de este edificio, aún sin terminar, se atribuye a Jacopo Sansovino. La escuela se hizo a mediados del siglo XVI, en una época de febril construcción en Venecia y Sansovino quería destacarse del resto de las escuelas y fraternidades, de ahí la grandiosidad del edificio, quería que fuera la Scuola más importante de toda Venecia. Los acontecimientos de la guerra en la que Venecia se vio envuelta, hambrunas, plagas, entorpecieron la finalización del edificio tal y como Sansovino lo había proyectado y la decoración del mismo no pudo llevarse a cabo por lo que quedó en el austero ladrillo rojo.

Las Scuolas eran las responsables de los programas de construcción y artísticos más ambiciosos de la ciudad de Venecia. En la Scuola Vecchia della Misericordia que está al volver la esquina como quien dice, Tintoretto, que vivía muy cerquita de aquí, pintó su inmenso cuadro El paraíso, un lienzo de 7×22 m. encargo de la Serenísima República para el Palacio Ducal.

La planta baja se divide en tres naves separadas por columnas dobles, arriba hay una gran sala para las reuniones de los miembros y está pintada por la escuela de Paolo Veronese, su tamaño solo es superado por la Gran Sala del Consejo en el Palacio Ducal. En 1806 el edificio fue convertido para uso militar y desaparecieron notables pinturas. Ha sido centro de deporte y la planta superior se utiliza como auditorio para másica y otros eventos culturales.

La cornisa de la fachada utilizada como muelle. Si nos fijamos en las piedras utilizadas en el s. XVII para la construcción de la fondamenta vemos que están recicladas de la cornisa de un edificio.