Sestiere Cannareggio • Venecia • Vèneto • Italia
Paseando por el Sestiere de Cannaregio
La palabra Cannaregio viene del latín cannarecium o canaleclum y significa zona pantanosa rica en cañas.
Salimos a dar una vuelta nocturna por Cannaregio y tomar algunas fotos, encontramos un rincón encantador cerca de la Iglesia dei Miracoli, al fondo el puente Santa María Nova…
… y el Campo Santa María Nova, allí también.
Y justo enfrente la Iglesia dei Miracoli, edificada en el s. XV en estilo renacimiento veneciano con mármoles de colores, blanco, rosa, verde… sobrantes de la Basílica de San Marcos y columnas falsas en las paredes.
A los venecianos le gusta mucho casarse en la iglesia dei Miracoli.
Lateral de la Iglesia dei Miracoli.
Iglesia dei Miracoli, todos sus lados son igual de bonitos y cuidados que la entrada principal.
Las luces rojas son edificios en obras, pero queda muy llamativa la foto.
Puente Santa María Nova y la Iglesia dei Miracoli… bonito…
… seguimos caminando sin rumbo por Cannaregio…
… nuestra mayor virtud es… saber perdernos… pero disfrutar de lo que encontramos…
… una lancha fantasmagórica haciendo maniobras, ¿la ves?…
Calle Larga, Giacinto Gallina, fue un dramaturgo, italiano (Venecia, 1852-1897)
Desde el Puente del Ghetto vemos el Ponte dei Ormesini, también sobre el río de la Misericordia y la Fondamenta degli Ormesini.
Estaba en un barecito que cenamos: Máscaras venecianas y al fondo el Puente de los Suspiros
Vaya lo que hemos encontrado… el Palazzo Bembo-Boldú con la estatua del Homo Silvanus en el Campiello Santa María Nova
El Homo Silvanus es una de las pocas representaciones que hay del Hombre de los Bosques, peludito y sujetando la figura del sol. Mañana lo veremos de día. Bonito paseo.
Buenos días Venecia. Este niño creo que nos quiere tirar la pelota en la cabeza. En primer plano, la típica chimenea veneciana acabada en un cono invertido.
En Cannaregio encontramos la ‘cabeza del verdugo’, un buzón donde se echaba el aviso al verdugo para que supiera a quién debía ajusticiar y cuándo.
La casa que tiene la cabeza es actual, pero dicen que aquí estuvo la casa de un verdugo en el siglo XV. Suponemos que el buzón estaría más bajo en su día.
Llegamos hasta el canal y vemos enfrente la Iglesia de Santi Giovanni e Paolo. A la izquierda, Scuola Grande di San Marco y la estatua ecuestre del mercenario Bartolomeo Colleoni de Verrocchio, ya en el Sestiere de Castello.
Al final de este canal hay un Squero, es una especie de astillero donde se arreglan las embarcaciones.
Puente Widmann sobre el río del mismo nombre.
Encontramos el Campo Santa María Nova cerca de la Iglesia dei Miracoli y la calle del Palazzo Bembo-Boldú.
Palazzo Bembo-Boldú con la estatua del Homo Silvanus en el Campiello Santa María Nova
… el peludo Homo Silvanus con un disco solar entre las manos
Llegamos al Teatro Malibran, erigido en el siglo XVII, donde estuvo la casa de Marco Polo e inaugurado durante el Carnaval del 1678. Primero se llamó Teatro San Giovanni Grisostomo. Más tarde tomó el nombre de Malibran por la cantante más famosa de la época, la española María García Malibran.
El nombre de Corte Seconda del Milion viene de ‘El Libro del Millón’, que fue dictado por Marco Polo a Rustichello de Pisa en Génova durante su cautiverio, también llamado ‘Los viajes de Marco Polo’ o El libro de las Maravillas.
Salimos al canal donde daba el palacio de Marco Polo y vimos una ambulancia, aquí todo se hace por el agua, claro.
Las góndola tienen un diseño fascinante, dicen que en el siglo XVI, llegó a haber hasta 10.000 de ellas, lo que supondría un gran tráfico por los canales.
Pasamos por la farmacia ‘Alle Due Colonne’ que tiene todavía un agujero en el suelo donde se apoyaba el mortero para hacer antiguamente el famoso remedio universal ‘Teriaca de Andrómeda’ que lo curaba todo todo…
… la Iglesia Santi Apostoli, del s. XVI, con su alta torre…
… y el reloj es el típico de 24 horas con un sol en el centro.
San Giorgio y el dragón.
Reflejos en Cannaregio
El Palacio Zen, es un edificio monumental construido para reflejar el poder de la familia Zeno o Zen, es del s. XVI, estaba totalmente decorado con frescos. Hay un inscripción de 1881, que reza ‘A Nicolo e Antonio Zeno en el s. XIV, navegantes expertos y valerosos en los mares nórdicos’.
Este barrio es más normal que las rutas típicas, la ropa tendida nos marca ‘el grado de habitabilidad’ y ya estamos cerquita de la iglesia de los Gesuiti.
Nos encantó la Iglesia Gesuiti con sus mármoles verdosos formando como un papel pintado, sus tres arcángeles desconocidos que no aparecen en la Biblia, la sacristía de madera tan misteriosa que podías aún escuchar a los estudiantes sentados en los bancos…
La Iglesia de los Gesuiti, a la izquierda el Palacio Zen… y el Oratorio del Crociferi… al fondo, la casa bajita… para tomar un vino… lo pintó Canaletto…
… un alto en el camino en la casa que pintó Canaletto y detrás, la iglesia de Gesuiti
Salimos a la Fondamenta Nuove, desde aquí salen los vaporetti hacia las islas de San Michelle, Murano, Burano, Torcello…
Enfrente vemos la Isla de San Michelle, el cementerio de Venecia.
El Ponte Chiodo es el único puente de Venecia sin barandillas, en la isla de Torcello queda otro. Éste es privado, lleva a una casa particular.
Scuola Grande della Misericordia
A su lado el Palacio Lezze, que tiene símbolos esotéricos en su fachada, está en la Fondamenta de la Misericordia
Símbolos esotéricos en el Palacio Lezze.
Vimos a los Vigili del Fuoco, los bomberos. Resulta curioso ver que todo se mueve sobre el agua, taxis, bomberos, ambulancias…
Ponte de l’Aseo sobre el río Misericordia y una casa con una cigüeña de papel nos indica que ha nacido una niña…
… en Venecia también nacen bebés y es una buena noticia saber que además de turistas, aún algún veneciano puede vivir aquí a pesar de los precios imposibles de la vivienda.
Seguimos caminando por la Fondamenta hasta encontrar el Gheto, de nuevo la ropa tendida nos indica que el barrio está vivo.
Puente del Ghetto Nuovo con sus barandillas en hierro fundido, sobre el Río de la Misericordia. Era una de las dos entradas del gueto judío que por las noches cerraba sus puertas.
Debido a la escasez de espacio tuvieron que construir hacia arriba, hasta 7 pisos, fueron los primeros rascacielos de Venecia.
Campo del Ghetto Nuovo. Venecia era una ciudad abierta que acogió a dos grandes comunidades, los judíos y los griegos.
En veneciano, la palabra ‘geto’ significa ‘fundición de hierro’, aquí había una fábrica donde se fundían piezas de hierro para construir barcos y posteriormente la zona fue reservada a los judíos. Es un posible origen de la palabra, aunque hay más versiones bastante diferentes.
La segunda puerta de entrada al Ghetto.
Estamos en el Canal de Cannaregio y sobre él, el Ponte delle Guglie o de las Agujas, llamado así por los pequeños obeliscos que lo adornan.
Caminamos por la Fondamenta de Cannaregio para ver el Puente de Tres Arcos, Tre Archi, que atraviesa el Canal de Cannaregio y es el único que tiene esta forma.
Deshacemos nuestros pasos por la Fondamenta de Cannaregio para llegar de nuevo al Puente de las Agujas y ver el mercadillo.
Ponte delle Guglie o de las Agujas es de 1580, fue reconstruido en 1823 y se le pusieron los pináculos.
Desde el Ponte delle Guglie se ve la torre de la Iglesia de los Santos Jeremías y Lucía, que está al principio del río Cannaregio, ya la veremos después desde el Gran Canal.
Mercado de Rio Terà San Leonardo.
En cualquier calle de Venecia hay casas con detalles bellísimos, pasear por aquí en el s. XVI debía ser una gozada con todos los palacios pintaditos.
Bueno, tenía que pasar, era inevitable, hemos entrado en una tienda de máscaras y nos hemos comprado una de papel maché bien bonita, asegurándonos de que está hecha en Venecia y no en China…
… las máscaras venecianas llevan el sello de calidad detrás, las baratas son de la China, aunque la verdad es que bonitas son todas.
Bueno, ya estamos realmente perdidos, seguimos en el Sestiere Cannaregio, al fondo se ve un squero de reparación de embarcaciones, pero no sé cómo hemos llegado hasta aquí…
… ya llegaremos a algún sitio, en Venecia es bastante habitual perderse con tanta callecita pequeña, algunas que te llevan a un canal… pero ese es también el encanto de callejar la ciudad…
No me preguntes cómo hemos llegado pero ésta es la casa donde trabajó y murió Tintoretto, el gran pintor veneciano, en 1594.
En la fachada, la estatua de Hércules con una estaca… tiene leyenda.
Estamos en Campo dei Mori pero mejor lo ves en el mapa que yo me pierdo.
Estatua de un moro con un gran turbante en la fachada de la casa de Tintoretto que representa a uno de los hermanos Mastelli.
Antonio Rioba, con su nariz de bronce, sería el criado de los hermanos Mastelli.
El segundo de los hermanos Mastelli.
El tercero de los hermanos Mastelli, es la primera estatua de moros del siglo XIII en Campo dei Mori
Tres de las estatuas están en el Campo dei Mori.
Es una zona muy agradable, estamos casi solos salvo algún vecino que pasea de vez en cuando por su barrio.
Nada más cruzar el puente encontramos la Iglesia de la Madonna dell’Orto, dentro está la tumba de Tintoretto, una sencilla lápida, flores y un busto del artista. Ésta era su parroquia y hay muchos cuadros de él.
Enfrente el Palacio Mastelli o ‘del camello’, edificio gótico del siglo XV, famoso por el relieve que representa a un hombre seguido por un camello.
Y un poquito más allá, la casa de un almirante. Cuando una casa tiene esos obeliscos significa que su propietario era un almirante de la flota veneciana. A excepción del Palacio Papadopoli que da al gran Canal.
Acabamos en Ca D’Oro, uno de los palacios más bonitos de Venecia que comento en apartado propio.
Estamos en el Gran Canal, a la derecha el Mercado de Pescado, visto desde Cannaregio.
Cogemos un vaporeto por el Gran Canal y vemos el Palacio Giovanelli, también en el Sestiere Cannaregio, un edifico gótico adquirido por la familia Giovanelli en 1755. Esta familia extrajera fue admitida en el Gran Consejo en 1668, después de pagar el tributo a la ciudad de 100.000 ducados.
Pasamos por la entrada al canal de Cannaregio donde está el Puente de las Agujas y casi al final del canal, el Puente de los Tres Arcos. Delante vemos la Iglesia dei Santi Geremia e Lucia cuya torre vimos desde el Puente de las Agujas, y el Palacio Labia actual sede de la RAI, la televisión italiana
El Palacio Labia (1685-1720), pertenece ya a la Venecia pobre del s. XVIII y ya pocas familias se podían construir palacios, pero éste es magnífico por fuera y dicen que por dentro más.
La iglesia de los Santos Jeremías y Lucía, en su interior contiene increíbles reliquias de la pasión de Cristo, entre otras… la mano de Judas y la bolsa de las monedas, la linterna de los soldados, el gallo de San Pedro, la jarra del agua con la que Poncio Pilatos se lavó las manos, los clavos, los dados, el martillo, las tenazas… ¡Dios bendito, lo tiene tooodo!
El Puente de los Descalzos sobre el Gran Canal.
Y la Iglesia de los Scalzi. Y ya no queda más tiempo para ver Cannaregio, al próximo viaje, más.