Museo Casa de Cervantes en Valladolid

C/ del Rastro nº 9 • Valladolid • España

Museo Casa de Cervantes. Valladolid

En esta casa de la C/ del Rastro nº 9 está documentalmente probado que vivió Miguel de Cervantes entre 1.604 y 1.606. Aquí escribió parte de sus obras, comenzó la segunda parte del Quijote y algunas Novelas Ejemplares, «El casamiento engañoso», «El Licenciado Vidriera», «La ilustre fregona» y «El coloquio de los perros».

En 1.916 ya hubo una biblioteca y era posible visitar algunas estancias del piso superior donde vivió Cervantes. Será en 1.948 cuando se inaugura el museo actual. Para ello unieron cuatro viviendas. Cervantes ocupó la que tenía el número 9.

La visita nos resultó muy interesante, en primer lugar por el valor literario e histórico del lugar y en segundo lugar porque han sabido recrear muy bien el ambiente de principios del siglo XVII, austero, en el que pudo vivir un personaje como Cervantes, hidalgo, pero que nunca anduvo muy sobrado de dineros.

Valladolid homenajea a Cervantes

Valladolid tiene varios homenajes a Cervantes repartidos por la ciudad, como la estatua en la plaza de la universidad, al lado de la catedral, inaugurada en 1.877.

También hay placas colocadas en diferentes lugares. Las primeras están en la misma Casa Museo Cervantes, en el jardín de dentro y en la valla que da a la calle Íscar.

Otras placas están emplazadas en escenarios que Cervantes eligió como lugar de la acción en sus novelas: la Casa Mantilla, la iglesia de San Lorenzo y el Puente Mayor.